La prima de riesgo española baja de 100 puntos por primera vez desde octubre de 2016

El Ministerio de Economía defiende que es el resultado del panorama económico, a pesar del crecimiento de la deuda

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

MADRID- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situó ayer por debajo de 100 puntos básicos por primera vez desde octubre de 2016, reflejando, según fuentes del Ministerio de Economía, la valoración positiva en los mercados de las mayores expectativas de crecimiento para España, la estabilidad política y la buena acogida de la solución dada al caso del Popular.

En concreto, el diferencial entre el interés exigido al bono español a diez años y el ‘bund’ se estrechó hasta 97,20 puntos básicos, su menor brecha desde el 11 de octubre de 2016, tras haber cerrado este lunes en 102,10 puntos.

Por su parte, la rentabilidad exigida a la deuda española con vencimiento a diez años se situó en los mercados secundarios en el 1,571%.

Conocida la noticia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reflejó en Twitter su satisfacción, e invitó a los españoles a sentirse “orgullosos”. A este respecto, desde el Ministerio de Economía se señaló que esta reducción del diferencial de la deuda española respecto a la alemana confirma una tendencia, coherente con las previsiones de organismos privados y públicos que dan a España un crecimiento por encima del 3%.

Asimismo, desde el Ministerio de Economía se considera que “la solución que se ha dado al caso del Popular ha sido bien acogida”, además de que también se está teniendo en cuenta “la estabilidad política que ha supuesto la aprobación de los presupuestos de 2017 y del techo de gasto”.

Sin embargo, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,124 billones de euros en mayo, lo que representa un aumento de 7.869 millones de euros respecto al mes anterior y roza el 100% del PIB. - E.P.