EEUU sanciona a Irán pese a cumplir el pacto nuclear

El presidente amenaza con incrementar el castigo por la “actividad maligna” del régimen de los ayatolás

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, castigó a Irán por su comportamiento “provocador y desestabilizador” con una nueva ronda de sanciones, no vinculadas al acuerdo nuclear de 2015, mientras espera que su Gobierno concluya la revisión de ese pacto, cuyo cumplimiento ha vuelto a certificar.

Los departamentos del Tesoro y de Estado anunciaron las nuevas sanciones, que afectan a 18 individuos y entidades iraníes relacionadas con el programa de misiles balísticos de Teherán, el apoyo militar al Ejército y la Guardia Revolucionaria iraní, y los nexos con una organización criminal trasnacional.

Precisamente el lunes, el Gobierno de Trump certificó ante el Congreso que Irán sigue ajustándose a las condiciones del pacto que suscribió con otras seis potencias en 2015 para limitar su programa nuclear, aunque altos funcionarios de la Casa Blanca alertaron de que Teherán no está cumpliendo con el “espíritu” de ese acuerdo.

El Departamento de Estado debe informar al Congreso cada 90 días sobre si Irán está cumpliendo con sus obligaciones bajo el pacto multilateral, suscrito también por Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

Pese a la certificación enviada al Congreso el lunes y a la que Trump se opuso hasta el último momento, el Gobierno “seguirá centrándose agresivamente en la actividad maligna de Irán, incluyendo su apoyo estatal en curso al terrorismo, su programa de misiles balísticos y los abusos de derechos humanos”, dijo ayer el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

objetivosLa mayoría de los afectados por las sanciones de ayer están acusados de participar en actividades de apoyo al Ejército iraní y a la Guardia Revolucionaria, así como en el robo de programas de software estadounidenses y occidentales vendidos luego al Gobierno de Teherán.

Mientras, las sancionadas por el programa de misiles balísticos son dos entidades iraníes.

Los activos en Estados Unidos de los 18 individuos y entidades iraníes castigados con estas sanciones quedan congelados y se prohíbe a los afectados hacer transacciones con estadounidenses. - Efe