Estella reúne a medievalistas de prestigio en el análisis de la relación campo y ciudad

La XLIV Semana de Estudios Medievales, que cuenta con 90 inscritos, se abrió ayer en la Ciudad del Ega

Maite González - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Koldo Leoz, Uxue Barkos y Juan José Larrea, ayer en la inauguración en Estella-Lizarra.

Koldo Leoz, Uxue Barkos y Juan José Larrea, ayer en la inauguración en Estella-Lizarra. (Foto: Maite González)

Galería Noticia

Koldo Leoz, Uxue Barkos y Juan José Larrea, ayer en la inauguración en Estella-Lizarra.

estella-lizarra- La Ciudad del Ega es escenario desde ayer de la 44ª Semana de Estudios Medievales de Estella-Lizarra, que aborda el tema Campo y ciudad. Mundos en tensión. Siglos XII-XV. En este encuentro académico participan hasta el viernes 90 inscritos, entre los que se encuentran expertos medievalistas, jóvenes investigadores y doctorandos universitarios. Esta cita cultural, que Estella-Lizarra ha acompañado de nuevo en la calle con la celebración de la Semana Medieval, se inauguró ayer de la mano de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos;del alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz;y del coordinador de la Semana de Estudios Medievales y profesor de la UPV Juan José Larrea.

El propio Larrea recordó en la apertura que “el campo y la ciudad viven desde el primer momento indisolublemente implicados pero con desigualdades continuas. La tensión entre ambos es un componente estructural”, señaló este experto.

Por su parte, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, destacó el compromiso de la ciudad “por seguir avanzando en el conocimiento y análisis de la época que le ha dado su identidad y su carácter. Tratamos de acercar este periodo a nuestra vecindad para que comprenda su presente conociendo su pasado”, indicó el alcalde.

En los mismos términos, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, destacó el papel del pasado medieval de Estella-Lizarra en la formación de la identidad de Navarra. “Con esta nueva edición se refuerza el interés de que la ciudadanía participe en la transmisión de conocimiento que respira la ciudad estos días”, manifestó Barkos.

participantesJunto con el Gobierno de Navarra, en la organización de esta cita participan el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el Centro de Estudios Tierra Estella, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella y la Sociedad Española de Estudios Medievales.

Esta 44ª Semana de Estudios Medievales cuenta con la presencia de destacados medievalistas de Italia, Francia, Reino Unido, Portugal y España. Junto a ellos, jóvenes investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, Universitat de Barcelona, Universitat Rovira y Virgili de Tarragona, Université de Pau et des Pays de L’Adour, Universidad del País Vasco y Universidad de Navarra.

El complemento a las mesas redondas será el taller abierto a la ciudadanía que va a tener lugar mañana jueves en el Museo Gustavo de Maeztu. De la mano del Centro de Estudios Tierra Estella se darán a conocer las piezas documentales más representativas del archivo municipal estellés.

Últimas Noticias Multimedia