“Los jóvenes actores lo tienen difícil para abrirse paso y hay que estar cerca de ellos”

El director del festival ha recuperado el encuentro de escuelas de arte dramático que se había perdido

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Pamplona- Luis F. Jiménez ha retomado en su primer año al frente del Festival de Olite una línea de trabajo que existía hace algunas ediciones, pero que últimamente se había perdido, como es un encuentro entre escuelas de teatro. “Para mí es muy importante, esta es una apuesta muy personal. Yo comparto mi faceta de dirección artística como la de actor y, en ocasiones, con la de dirección escénica, y sé que los jóvenes intérpretes lo tienen muy difícil para abrirse paso”.

En concreto, en su 18ª edición, el festival acogerá un encuentro de escuelas superiores de arte dramático que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de julio, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Tafalla-Kulturgunea. Participarán la Escuela Navarra de Teatro, que coordinará la cita, el Institut del Teatre de Barcelona y la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid), y cada una pondrá en escena una pieza teatral. La ENT abrirá fuego el día 25 con El verdugo, el montaje que han estrenado sus alumnos de último curso a partir del texto de Rafael Azcona y Luis García Berlanga. Seguirá, el 26, Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, propuesta contemporánea del Institut del Teatre, con textos de Silvia Ferrando, que también ejerce de directora;El Conde de Torrefiel, Federico García Lorca, Jean Anouilh, Séneca y Angélica Lidell. Y cerrará el ciclo el día 27 El regreso de Agony, un musical original basado libremente en la novela Misery,de Stephen King, a cargo de la RESAD.

“Estos jóvenes acaban de salir de la escuela y todavía no son actores, pero sí tienen las herramientas para llegar a serlo, y tanto desde la dirección del festival como desde el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra pensamos que hay que posibilitarles que se enfrenten con la realidad de la profesión;dándoles un espacio para crear y para soñar”. Y es que, “tienen 20 años, ¿cuándo lo van a hacer si no?”, se pregunta Jiménez, que este año ha conseguido que vengan a Olite tres escuelas, pero en el futuro -“esta vez no ha habido mucho tiempo”- espera poder atraer a más centros. “Quiero que el proyecto se consolide en el marco del festival y adquiera una programación mayor con escuelas del ámbito nacional, pero también en el internacional;de hecho, hablaremos con Catherine Marnas y esperamos que el año que viene la Escuela de Burdeos esté aquí con nosotros”, afirma.

taller, residencia, laboratorioJiménez también apuesta fuerte por la formación de los profesionales. En ese sentido, Antonio Simón impartirá un taller para actores y actrices entre los días 24 y 28 de julio en la casa de cultura de Olite, y Denise Despeyroux dirigirá un laboratorio basado en La disputa, de Marivaux, entre el 31 de julio y el 4 de agosto en el mismo espacio.

Asimismo, la compañía Hoidek Producciones pondrá las bases para el montaje de una obra de teatro que se construirá sobre una relectura moderna del pasaje de la pastora Marcela, de El Quijote. El texto de Marcela, considerado uno de los primeros relatos feministas de la literatura española. - A.O.L.

Últimas Noticias Multimedia