Un total de 13 realizadores competirán por el premio Kutxabank

Se confirmarán otros títulos para esta sección del Festival de San Sebastián que da a conocer nuevos cineastas

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

San sebastián- Un total de 13 primeras y segundas películas de cineastas de Argentina, Bélgica, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, España, Filipinas, Francia, Suecia, Suiza y Taiwan competirán en el 65ª Festival Internacional de Cine de San Sebastián por el premio Kutxabank-Nuevos Director@s, dotado con 50.000 euros a cargo de la citada entidad bancaria.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el director del Zinemaldia, que este año se celebra del 22 al 30 de septiembre, José Luis Rebordinos, y el de la Red de Guipúzcoa de Kutxabank, Ander Aizpurua, firmaron el octavo acuerdo de colaboración entre el festival y la entidad para la concesión del premio, sección que busca dar a conocer nuevos cineastas, y dieron cuenta de los títulos que competirán por este galardón. Rebordinos indicó que “en los próximos días probablemente se confirmarán otros dos o tres títulos” que se sumarán a los anunciados, de los cuales, destacaron su “variedad” temática, “bastante más que otros años”. “Una secta, un pueblo sin hombres, una granja sueca, el ejército surcoreano, la adolescencia, la enfermedad o el asesinato del padre son algunos de los contextos de estas nuevas direcciones, que en muchos casos atesoran una trayectoria reconocida en el cortometraje”, subrayó.

Rebordinos indicó que este año pasarán por la sección el sueco Jens Assur, con su debut en el largometraje, titulado Korparna/Ravens;el director y guionista belga Gilles Coulier, que en su primera película, Cargo, retrata el conflicto de los tres hermanos de una familia al borde del abismo;la directora colombiana Laura Mora con su segunda película Matar a Jesús;la película Tigre, que es el primer largometraje de la cineasta argentina Silvina Schnicer y de Ulises Porra, director catalán afincado en Buenos Aires;también Princesita, un filme producido por Juan de Dios, Pablo Larraín y Fernanda del Nido, y dirigido por Marialy Rivas;además del actor y cineasta francés Teddy Lussi-Modeste, que dirige su mirada en Le Prix du succès/The Price of Success a un cómico en ascenso al que el éxito le conduce a enfrentarse a su hermano;así como la primera película de Marine Francen, Le semeur/The sower. A estos títulos se le suma Blue My Mind, el primer trabajo de la directora suiza Lisa Brühlmann, Pok-ryuk-eui Ssi-at/The Seeds of Violence, del director coreano Lim Tae-Gue;se les une asimsimo el cineasta taiwanés Lai Kuo-an, quien presentará en San Sebastián su primer largometraje, A Fish Out of Water. El director del festival añadió que también presentaría Wang Feifei su primer largometraje, He ri jun zai lai/From Where We’ve Fallen, y se le añadiría Nicolás Combarro con su primera película, Alberto García-Alix.

Rebordinos se mostró convencido de que muchos de los directores citados “estarán en un futuro” en la Sección Oficial del Festival donostiarra y puso en valor esta “bonita” colaboración con Kutxabank. Además, subrayó que su objetivo de “apoyar a la gente que empieza” en el cine y que es “el futuro” del sector es lo que consiguen con este acuerdo. Para Rebordinos, el hecho de que el festival trabaje desde el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián ofrece una posición “óptica” para trabajar en el ámbito de los “nuevos talentos”. - Europa Press