Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"habrá urnas y se llenarán de votos"

El Govern pospone la compra de urnas y silencia su estrategia para esquivar el asedio del Gobierno del PP


Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La agrupación independentista República des de Baix ha recurrido a Franco para su campaña a favor del referéndum.

La agrupación independentista República des de Baix ha recurrido a Franco para su campaña a favor del referéndum. (EFE)

Galería Noticia

La agrupación independentista República des de Baix ha recurrido a Franco para su campaña a favor del referéndum.

pamplona- El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, asumió ayer formalmente las competencias en procesos electorales, lo que le confiere un papel central en los preparativos del referéndum anunciado para el 1 de octubre, si bien el Gobierno catalán pospuso la activación de la compra de urnas. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, formalizó mediante un decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el traspaso de competencias en procesos electorales, hasta ahora en manos de la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, a Junqueras. De esta forma, materializa una de las consecuencias de la remodelación del gobierno catalán desencadenada la semana pasada y que supuso el relevo de varios consellers del PDeCAT ante un eventual choque institucional que prevén los soberanistas por el referéndum sobre la independencia que prevé organizar el Govern para el 1 de octubre.

Hace unas semanas, y ante el bloqueo del proceso para la adquisición de las urnas del referéndum -el concurso público quedó finalmente desierto-, el propio Junqueras se ofreció a hacerse cargo en solitario de esta tarea, según señalaron diversas fuentes del Govern de Junts pel Sí. Junqueras llegó a poner sobre la mesa un borrador de acuerdo mediante el cual asumía el proceso para la compra de urnas, pero en ese momento -a pocas semanas de desatarse la última crisis del Govern- el documento fue descartado. Con los últimos cambios en el Ejecutivo catalán, Junqueras se sitúa como el hombre clave para el proceso de compra de urnas, si bien el Govern asumirá colegiadamente cada uno de los pasos que se den hacia el referéndum.

cerrojo informativoCerrada la remodelación del Govern y traspasadas las competencias de consultas y referéndums de la conselleria de Governació a la de Junqueras, se esperaba que se anunciara la compra de las urnas, de hecho así lo había anunciado el propio Ejecutivo catalán, pero no fue así. El Govern se limitó a anunciar la aprobación de esa reestructuración y a “analizar” los itinerarios posibles para la compra de las urnas. Asimismo, anunció que a partir de ahora será mucho más herméticos a la hora de dar cualquier información que pueda dar al traste con el objetivo o pueda ser usada por el Estado para obstaculizarlo.

Tras la primera reunión del Govern remodelado, el nuevo conseller de la Presidencia, Jordi Turull, que ha tomado el relevo de Neus Munté también en las ruedas de prensa en el Palau de la Generalitat, explicó que ayer sólo se habían analizado las vías posibles para comprar urnas, sin desvelar cómo se llevará a cabo.

“Hemos analizado y compartido diversos itinerarios para disponer de las urnas y cuando los hayamos completado ya las explicaremos”, afirmó Turull, que detalló que próximamente se reunirá el organismo coordinador del referéndum. Este organismo está integrado por el president Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, el secretario de Govern, Víctor Cullell, y el secretario general de Vicepresidencia, Josep Maria Jové, aunque en esta próxima reunión también asistirán el titular de Justicia, Carles Mundó, y Turull.

respuestaEl Gobierno considera que la Generalitat se esconde tras el “anuncio” del “anuncio” de la compra de urnas para el referéndum de independencia, ya que, según subraya, ayer no se adoptó ninguna decisión que materializase la adquisición de esas urnas, según indicaron fuentes de Moncloa, que confirmaron que el Gobierno del PP estaba preparado para actuar si se hacía oficial el acuerdo de la Generalitat relativo a la compra de urnas.

El propio delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró que esperarán a que el Gobierno de Carles Puigdemont explique ese intinerario para comprar urnas. “De momento nada”, escribió en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. En cualquier caso, desde el Ejecutivo sostienen que están “preparados ante cualquier movimiento de la Generalitat que pueda suponer un preparativo de un referéndum “ilegal”, insistierion las fuentes consultadas.

El Gobierno de Rajoy apunta a dos posibles vías de actuación: la vía constitucional, que se asienta en el fallo de febrero del Tribunal Constitucional que señala que se incurre en responsabilidad ante cualquier acto preparatorio del referéndum ilegal;y la vía abierta por la Fiscalía tras la querella contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, por licitar urnas para el referéndum.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sigue adelante con esa investigación a la consejera de Gobernación y al ya exsecretario general del departamento, Francesc Esteve, por haber dictado un acuerdo marco para la compra de urnas. De hecho, el TSJC ha exigido a la Consejería de Gobernación que le entregue “a la máxima brevedad” el original íntegro del expediente incoado con ocasión del acuerdo marco para el suministro de urnas, que el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicitó el 9 de mayo y que quedó desierto.

El Govern garantizó que enviará toda la documentación requerida, pero criticó que los tribunales hagan este tipo de requerimientos, argumentando que no se ha hecho en otras comunidades autónomas en las que se han comprado urnas, como Andalucía.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, instó al Gobierno a “respetar la democracia” y a no usar “las cloacas” en contra del referéndum, para el que prometió que “habrá urnas y estarán llenas de papeletas”. Puigdemont ha subrayado que Cataluña es un “pueblo civilizado”. “No es necesario que envíen a la Guardia Civil ni a los fiscales”, proclamó en un acto del PDeCAT de Barcelona sobre el referéndum celebrado en la plaza de la Concordia de la capital catalana. El presidente catalán concluyó con una llamada a los ciudadanos a “no distraerse con los procesos administrativos”. - D.N.

la reestructuración

el director del 112 deja su cargo

Lealtad. El director del Centro de Atención y Gestión de Llamadas 112 (CAT112) de la Generalitat, Federic Aran, dimitió de su cargo en la Consellería de Interior por lealtad al exconseller Jordi Jané, que renunció el pasado viernes, lo que se suma al abandono del director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle. Aran se reunió el lunes por la noche con el nuevo titular de Interior, Joaquim Forn, y le comunicó su dimisión por motivos personales y profesionales y por lealtad a Jané, del ala moderada del PDeCAT, que le nombró hace poco más de dos años. Aran, además, pretende facilitar al nuevo titular de Interior que diseñe un equipo de su confianza.