Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy no descarta forzar nuevas elecciones en Catalunya

? |

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- Tanto el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, como el portavoz del Ejecutivo central, Íñigo Méndez de Vigo, advirtieron de que si los miembros del gobierno catalán quieren comprar urnas para el anunciado referéndum del 1-O las “tendrán que pagar de su bolsillo”. Preguntado Millo sobre si el Gobierno central estaría dispuesto a forzar elecciones anticipadas en Catalunya para evitar el referéndum, apuntó: “Yo espero y deseo que no. No podemos descartar nada que la ley permita hacer”. Millo recalcó que “no se puede comprar urnas para hacer un referéndum ilegal” y aseguró que el Gobierno del Estado actuará para “impedir cualquier ilegalidad”.

En Catalunya, señaló, hay “más de 8.000 urnas disponibles para hacer un proceso electoral legal. Por lo tanto, no hace falta comprar ninguna urna para hacer un proceso electoral legal”. “Si se gasta dinero para hacer una ilegalidad como esta, quien intente hacerlo tendrá que pagarlo de su bolsillo. Y si antes de hacerlo legalmente se puede evitar, pues mejor”, advirtió Millo, que insistió en que comprar urnas con fondos de la Generalitat para el 1 de octubre “sería malgastar dinero público”.

Después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, haya recriminado al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que considere “legal” una consulta de la oposición en Venezuela pero no el referéndum sobre la independencia de Catalunya, Millo negó que la postura del Ejecutivo del PP sea “contradictoria”. El delegado remarcó que el propio Maduro “autoriza” la consulta opositora y afirmÓ que el Gobierno venezolano es el “referente” de la CUP, pero no tiene que serlo de la sociedad española.

Méndez de Vigo, siguiendo el argumentario del Gobierno, insistió en que no podrán pagarse con dinero público de todos los catalanes, sino que tendrá que salir de sus propios bolsillos. “Siendo un acto preparatorio de un acto ilegal, ni un duro de los catalanes puede ir a eso. Por tanto, que asuman las consecuencias económicas de la ilegalidad que cometen. Tendrán que pagarlo ellos”, declaró.

Después de que hace una semana el Gobierno catalán anunciara que serían el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y el consejero de Exteriores, Raül Romeva, los que asumieran la compra de urnas, Méndez de Vigo indicó que van a ver “cómo lo hacen” porque llevan “mucho tiempo escuchando anuncios de anuncios”.

Eso sí, recordó que el Tribunal Constitucional ya ha dicho que los actos preparatorios de un acto “ilegal” como es el referéndum de independencia “forman parte también de la ilegalidad”. Se trata, ha proseguido, de que queden “claras” las “consecuencias” de tomar esa decisión y no puedan después utilizar argumentos como ‘no lo sabíamos’ o ‘fueron unos voluntarios los que lo organizaron’ como están haciendo con la consulta del 9 de noviembre de 2014. - D.N.