Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tráfico convocará 100 plazas para que militares ejerzan de examinadores

Las primeras 36 plazas se prevén para enero de 2018
Requerirán formación de once semanas para acceder al puesto

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Examinadores protestan frente a la sede de la jefatura de Tráfico en Pamplona para exigir soluciones ante la huelga.

Examinadores protestan frente a la sede de la jefatura de Tráfico en Pamplona para exigir soluciones ante la huelga. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Examinadores protestan frente a la sede de la jefatura de Tráfico en Pamplona para exigir soluciones ante la huelga.

Madrid- El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, confirmó por la tarde en el Congreso que se convocarán 100 plazas para que el personal de tropa y marinería, perteneciente al Ministerio de Defensa, de más de 45 años pueda ejercer de examinador de tráfico.

Serrano también estima que para el 1 de diciembre de 2018 habrá un total de 998 examinadores de plantilla, cifra a la que hay que restar las posibles jubilaciones durante este periodo.

Así lo aseguró ayer en la Comisión de Seguridad Vial y Tráfico del Congreso de los Diputados, en la que compareció para informar sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a los problemas del colectivo examinador -en huelga desde el mes de junio- y para explicar la situación de los complementos en las retribuciones prometidos hace más de dos años.

Según especificó Serrano, en esta primera convocatoria destinada a los militares, se prevén 32 aprobados, que se incorporarían el 1 de abril de 2018. La segunda convocatoria, también de 36 plazas, se convocarán en septiembre de 2018, en la que también se estiman 32 aprobados que se incorporarían el 1 de diciembre de 2018.

Por otro lado, la jubilación forzosa de los militares al cumplir los 45 años ya se ha convertido en un problema grave. Así, en 2017, aproximadamente 230 militares de tropa y marinería deberán abandonar las Fuerzas Armadas y ahora podrán ejercer de examinadores de tráfico, con el objetivo de aumentar el número de trabajadores de este colectivo. Para ello, estos trabajadores tendrán que realizar un programa de preparación de once semanas, requisito común para todos aquellos que desean acceder a este puesto.

En cuanto a personal de nuevo ingreso, se ha previsto la convocatoria de 80 plazas para abril de 2018, en la que se prevén 70 aprobados que se incorporarían en julio de 2018, según recordó Serrano.

Asimismo, el director de la DGT señaló que antes de que acabe 2017 se convocarán 435 plazas de promoción interna para que los examinadores (el 60% de la plantilla del total del colectivo) puedan mejorar su situación laboral y retributiva, al poder acceder así a la nueva especialidad creada por el Gobierno como funcionarios del subgrupo C1. Según la DGT, en la actualidad son 432 funcionarios examinadores los que pertenecen al subgrupo C2.

El director del organismo informó de que la DGT ha decidido que estos 435 examinadores que quieran promocionar dentro de la DGT tengan una ayuda a la formación para realizar la prueba. En su intervención, Serrano también indicó que en junio de este año se han incorporado 18 examinadores más, lo que supone que actualmente el número total de trabajadores asciende a 774.

De la misma manera, se han convocado nuevas plazas para funcionarios de la DGT que no son examinadores para septiembre de este año, convocatoria a la que se han apuntado 24 trabajadores del organismo, con una estimación por parte de DGT de 20 aprobados. Con estos nuevos trabajadores, en diciembre de este año habría 794 examinadores.

huelga de examinadoresLa huelga de examinadores de tráfico está causando un perjuicio importante a las autoescuelas, que cifran en unos 20 millones de euros las pérdidas económicas y en 150.000 los alumnos que no han podido examinarse desde que comenzaron los paros.

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, quiso hacer hincapié en cómo está afectando la huelga a los españoles “de a pie”, porque, como resaltó, muchos de ellos no se sacan el carné para “sacar el coche a pasear” sino para trabajar, “desde un repartidor de pizzas hasta un comercial, por ejemplo”.

Para el presidente de la CNAE, los paros (hasta ahora los lunes, martes y miércoles de todas las semanas) están “arruinando” a las autoescuelas, con coches parados y alumnos que han desistido de dar clases prácticas ante la posibilidad de no poder examinarse: “El Gobierno no ha sabido gestionar el pacto que en 2015 acordó con los examinadores. - Efe/E.P.

la cifra

6.000

Más de 6.000 personas se quedan cada día de huelga sin examen y unas 150.000 no han podido hacer el test teórico o práctica.

clave

Petición de flexibilidad. Las autoescuelas piden “flexibilidad” a los examinadores y al Gobierno que les ofrezca algo “asumible” de sus reivindicaciones.

Herramientas de Contenido