Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

las tasas suben tras CUATRO años congeladas

Aumenta un 2,3% el precio de estudiar un grado en la UPNA y baja el de los másteres

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Estudiantes realizan la prueba de acceso a la universidad en la UPNA.

Estudiantes realizan la prueba de acceso a la universidad en la UPNA. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Estudiantes realizan la prueba de acceso a la universidad en la UPNA.

pamplona- El precio de estudiar un grado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) aumentará de cara al próximo curso en torno a un 2,3%. La cifra, incluida por el departamento foral de Educación en una resolución del pasado 3 de julio, se corresponde con el IPC interanual registrado en Navarra el mes de abril y se trata de la primera subida en esas tasas, que habían estado cuatro años congeladas. Por otro lado, el Gobierno foral opta por reducir el precio inicial de estudiar un máster: el crédito de primera matrícula en un máster habilitante pasa de costar 27,70 a 22,67 euros (baja en algo más de un 18%);y, en uno no habilitante, de 44,32 a 28,34 euros (desciende en un 36%). Si se repitieran esas asignaturas, el coste sí aumenta.

Los nuevos precios del grado ya están recogidos en la página web del centro (pendientes de publicación en el Boletín Oficial), que desde ayer y hasta hoy acoge el plazo extraordinario de preinscripción. En el curso 2017-2018, el precio de un primer curso de un grado de Ciencias Humanas y Sociales es de unos 976 euros, mientras que un grado de Ingenierías y Ciencias de la Salud costará 1.383. Hace un año, según recogió ayer este rotativo, fueron 954 y 1.351 euros.

Por créditos, el de primera matrícula pasa de 15,90 euros en Ciencias Sociales y Jurídicas a 16,27, y en el de Ingenierías y Ciencias de la Salud, de 22,53 a 23,05 euros. En segunda matrícula, el coste pasa de 31,82 euros en el primer tipo de grados a 32,55, mientras que en las titulaciones de Ingeniería y Ciencias de la Salud pasa de 45,05 a 46,09 euros.

La presidenta del Consejo de Estudiantes, Edurne Zaratiegui, lamentó este aumento y apuntó que la entidad esperaba, “como mínimo”, una nueva congelación en las tasas, tras cuatro cursos sin variaciones después de la subida conocida como el tasazo que hubo en 2012. “Ya trasladamos al Gobierno nuestra preocupación por el coste de las segundas y terceras matrículas y nos dijeron que se estudiaría”, lamentó.

sobre los másteres Por otro lado, en la resolución se apuesta por rebajar el precio del coste inicial de los másteres, tras la puerta abierta en este sentido en los Presupuestos Generales del Estado, al poderse limitar el porcentaje del coste real de estos estudios que tiene que cubrir cada estudiante.

Así, en los másteres universitarios habilitantes (que, como su nombre indica, habilitan para profesión), durante el pasado curso el coste fue de 27,70 euros en la primera matrícula, 33,24 si se repetía la asignatura, 72,01 en tercera y 99,71 en cuarta. Ahora se reducen a 22,67 euros en primera matrícula, y suben a 34, 73,67 y 102 en las siguientes. En cuanto a los no habilitantes, el coste era de 44,32 euros en primera matrícula, y 72,01 en las siguientes. Ahora, se rebaja a 28,34 euros en la primera (para asemejarlo al coste de otros centros del entorno, apuntan fuentes de Educación) y sube a 73,67 en las segundas, terceras y cuartas matrículas. - G.M.

Herramientas de Contenido