Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El juez manda a la cárcel a tres condenados a 8 meses de prisión por robar un piso

No les suspende la pena para que no lo vean como “una tolerancia del Estado”

Jesús Morales - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona.

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona.

PAMPLONA- El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona envió ayer a prisión a tres varones de nacionalidad rumana que fueron condenados a 8 meses de prisión por el robo en una vivienda de la capital navarra el pasado 16 de julio. A pesar de que los tres acusados carecen de antecedentes penales, el magistrado les ha denegado la suspensión de la condena argumentado que los tres carecen de trabajo y de medios de vida conocidos, lo que hace que sea “altamente probable que en el caso de no ejecutar la pena de prisión que han aceptado vuelvan a cometer hechos análogos, de forma que la no suspensión de la ejecución pueda ser malentendida por los penados como una especie de tolerancia del Estado y de sus órganos jurisdiccionales hacia su comportamiento delictivo”.

El juez, que recuerda que el Código Penal establece que los jueces y tribunales “podrán” dejar en suspenso la ejecución de penas privativas de libertad no superiores a 2 años, considera que “la ejecución de la condena y el tratamiento penitenciario que puedan recibir durante dicha ejecución será mucho más eficaz para prevenir futuros comportamientos delictivos que la suspensión de dicha pena”.

La sentencia dictada por conformidad de las partes considera probado que sobre las 22.30 horas del 16 de julio los tres acusados fracturaron la puerta del portal de una vivienda de la calle Dormitalería, subieron al primer piso y accedieron al interior. Allí, tras abrir los armarios y cajones, se llevaron las joyas de la dueña del piso.

Los tres varones fueron detenidos cuando abandonaban el domicilio, por lo que se recuperaron todas las joyas. Además de los 8 meses de prisión por un delito de robo con fuerza en casa habitada, los inculpados deberán indemnizar al presidente de la comunidad de propietarios con 293,79 euros y a la dueña de la vivienda afectada con 653,70 euros.

JUZGADO DE GUARDIA

125 DETENIDOS Y 68 SENTENCIAS

Balance de Sanfermines. El Juzgado de Guardia de Pamplona recibió durante los pasados Sanfermines 125 detenidos, que fueron puestos a disposición judicial, y dictó 68 sentencias de conformidad. De las sentencias en procedimientos de juicios rápidos, 36 fueron dictadas por el Juzgado de Instrucción número 1 y 32 por el número 2. Asimismo, ambos juzgados tramitaron 78 juicios rápidos con o sin conformidad, 44 en el Juzgado de Instrucción número 1 y 34 en el número 2, por delitos. De los 125 detenidos puestos a disposición judicial, 70 correspondieron al Juzgado de Instrucción número 1 y 55 al número 2.

Herramientas de Contenido