Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Proyecto para la Red Europea

La UPNA presenta un videojuego de simulación clínica en Fisioterapia

EFE - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 17:28h

De izq. a dcha.: los profesores Bruno Albouy, Rui Macedo y Alejandro San Juan, y la estudiante Estelle de Temmerman, en la reunión de Oporto.

De izq. a dcha.: los profesores Bruno Albouy, Rui Macedo y Alejandro San Juan, y la estudiante Estelle de Temmerman, en la reunión de Oporto. (UPNA)

Galería Noticia

  • De izq. a dcha.: los profesores Bruno Albouy, Rui Macedo y Alejandro San Juan, y la estudiante Estelle de Temmerman, en la reunión de Oporto.

Pamplona. Investigadores de un proyecto europeo para desarrollar un videojuego de simulación de práctica clínica para estudiantes de Fisioterapia, en el que participa la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han presentado la iniciativa a la Red Europea de Centros de Educación Superior de Fisioterapia.

Ha sido en una reunión de la European Network of Physiotherapy in Higher Education - ENPHE celebrada en Oporto (Portugal), señala en una nota la institución navarra que, junto con otras cuatro de Francia y Portugal, trabaja en esta herramienta de aprendizaje, financiada por el Programa Erasmus+.

El proyecto busca, a través de esta herramienta que se encuentra en desarrollo, mejorar el proceso de aprendizaje del llamado razonamiento clínico en fisioterapia y permitirá un entrenamiento más intenso y con muchos más casos clínicos que el uso de la simulación con pacientes ficticios.

El proyecto se denomina PETRHA(Physiotherapy E-Training Re-Habilitation) y está financiado con casi 300.000 euros a cargo del Programa Erasmus+, y cuenta con la participación de cinco socios colaboradores.

Se trata detres centros de estudios superiores en Fisioterapia con gran experiencia educativa en simulación clínica (el Instituto Regional de Formación Socio-Sanitaria de la Cruz Roja de Aquitania, en Francia;el Instituto Politécnico de Oporto, en Portugal;y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra) y dos entidades también de Aquitania: el Ayuntamiento de Bègles y una compañía internacional, especializada en la programación de videojuegos de simulación sanitaria (los llamados "serious games") y llamada Interaction Healthcare.

Herramientas de Contenido