Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
descienden las personas que aguardan operación

Las listas de espera de primera consulta bajan en 1.124 pacientes

En junio también descendieron en 436 las personas que aguardan intervención quirúrgica

Ainhoa Bravo | Javier Bergasa - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Varias personas en la sala de espera del centro de consultas de Príncipe de Viana.

Varias personas en la sala de espera del centro de consultas de Príncipe de Viana. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Varias personas en la sala de espera del centro de consultas de Príncipe de Viana.

PAMPLONA- Las listas de espera de primera consulta en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea descendieron en junio un 3% con respecto al mes anterior, con un total de 1.124 personas menos, hasta los 36.112 pacientes. Esta cifra supone un 5,9% menos que hace un año, cuando aguardaban primera consulta 38.386 personas. Asimismo, las listas de espera para una intervención quirúrgica se redujeron un 4,8% de mayo a junio de este año, con un total de 436 pacientes menos, hasta los 7.422. El dato signifca 1.689 menos personas que hace un año, cuando 9.111 esperaban intervención quirúrgica (-18,5%).

Por centros sanitarios, un total de 27.073 personas se encuentran en lista de espera para primera consulta en el Complejo Hospitalario de Navarra, con una media de 47 días hábiles de demora. Por pacientes, las que más espera tienen son la especialidad de Dietética, con 110 días;seguida de Raquis, con 103;y Geriatría, con 74. En el Hospital García Orcoyen de Estella la lista de espera para primera consulta es de 1.533 persona, con una demora media de 18 días hábiles. El Hospital Reina Sofía de Tudela, con una lista de 4.031 pacientes, tiene una media de 29 días hábiles de espera.

En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, en el CHN hay 6.514 pacientes que aguardan una intervención, con una media de espera de 60 días hábiles. En Estella, el total de personas desciende a 472, pero la espera media asciende a 36 días;mientras que en Tudela hay 436 pacientes esperando una intervención, con una media de 34 días de demora.

Con el objetivo de reducir las listas de espera, el Gobierno de Navarra autorizó recientemente al SNS-O la contratación de la asistencia para la realización externa de colonoscopias con un gasto de 1,7 millones de euros en las pruebas de las áreas de salud de Pamplona y Estella.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »