Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra es la comunidad con menor tasa de paro, con 7.000 personas menos en desempleo que en 2015

La contratación indefinida ha crecido un 31,5% en el primer semestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2015

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

pamplona- El consejero de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra, destacó durante la rueda de prensa de ayer la “buena marcha del empleo” en Navarra, la cual señaló que “no se puede atribuir únicamente a la acción del Gobierno”, pero sí se puede decir “que las políticas de este gobierno están contribuyendo a la buena marcha de la economía y el empleo”. En este sentido, apuntó que en dos años Navarra ha logrado tener 7.000 personas en desempleo menos, que es la comunidad autónoma con menor tasa de paro, que situó en un 10,1%;y que hay un total de 13.735 personas más afiliadas a la Seguridad Social y 18.000 personas ocupadas más según la EPA. También subrayó que “la contratación indefinida en el primer semestre de 2017 ha crecido un 31,5% respecto al mismo semestre de 2015”, si bien admitió que “todavía una gran parte del empleo que se crea es precario”.

políticas activas de empleoRespecto a las políticas activas de empleo que desarrolla el Servicio Navarro de Empleo, Laparra indicó que, en un contexto de incremento del presupuesto inicial del 18% en dos años, “se ha reforzado la gestión y liderazgo público en la gestión de los fondos”, con un incremento de un 44,76% de 2016 a 2017. Además de esto, se están reforzando aspectos de orientación, formación e intermediación laboral, así como el apoyo a las empresas, autónomos, a la economía social y a los centros especiales de empleo y empresas de inserción. Estos recursos, señaló, se han traducido en un aumento “exponencial” de la formación profesional, pasando de 7.321 personas formadas en 2015 a una estimación para este año de en torno a 14.000 personas.

“Un elemento destacable del cambio de orientación lo situaría en la prioridad de trabajar conjuntamente con los servicios sociales en las políticas de empleo para los colectivos más vulnerables”, apuntó el consejero de Derechos Sociales, que añadió: “Como dato significativo, subrayar que se ha pasado de invertir 12,5 millones en los diferentes programas de empleo protegido a 24,5 millones en el año 2017, lo que supone que con ayudas públicas del departamento se mantienen y crean en torno a los 4.000 empleos protegidos al año”.

Pese a estos datos positivos, el consejero afirmó que “lo que queda por hacer es muy superior a lo ya realizado” y destacó como uno de los próximos retos del departamento “crear más empleo y de mayor calidad” para lograr una Navarra “próspera para todas y todos”. - A.R.O.