Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Valle de Baztan vuelve un año más a abrir la ‘ruta del arte’ del verano

Pintores y escultores enseñan su obra en distintos pueblos y en los escaparates de comercios

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El ‘patriarca’ de los pintores, José Mari Apezetxea, expone en Zubietea de Erratzu.

El ‘patriarca’ de los pintores, José Mari Apezetxea, expone en Zubietea de Erratzu.

Galería Noticia

  • El ‘patriarca’ de los pintores, José Mari Apezetxea, expone en Zubietea de Erratzu.

elizondo- La conocida como la Ruta del Arte, un recorrido cultural que ofrece la posibilidad de visitar las exposiciones y los espacios artísticos que se reparten por el Valle de Baztan, vuelve a abrirse este verano a los aficionados locales y visitantes. En esta ocasión, el programa incluye un total de nueve pintores, dos escultores y tres museos que se localizan en los pueblos de Erratzu, Arizkun y Elizondo además de otros nueve establecimientos comerciales que muestran en sus escaparates las obras de distintos artistas.

Entre los museos figuran el Parque Escultórico Santxotena, un precioso espacio al aire libre que fue creado en Bozate de Arizkun por el escultor Xabier Santxotena y que, además de su propio trabajo en madera y metal, ofrece una exposición de pintura de la pintora y poeta Teresa Lafragua. Permanecerá abierta hasta el 31 de agosto y se podrá visitar de 11 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas de martes a sábados y de 11 a 14 horas, los domingos.

En Elizondo está el Museo Etnográfico Jorge Oteiza donde también se puede admirar parte de la obra del pintor Javier Ciga, cedida por la fundación que lleva su nombre y en el jardín se puede admirar el Menhir de Soalar, una pieza de notable valor arqueológico. Abre de 11 a 14 horas de lunes a jueves y de 10 a 14 y de 17 a 20 horas de viernes a domingo, con la particularidad de que también acoge la oficina municipal de información turística. Sin salir de Elizondo, en la Casa de Cultura Arizkunenea, expone su obra el escultor Lesagibel.

pintoresEl patriarca de los pintores de Baztan, José Mari Apezetxea, sigue en la brecha mostrando su preciosa obra en Zubietea, su casa de Erratzu (de 18 a 20.30 horas), donde también lo hará su yerno Roque Lasa, que trabaja un estilo diametralmente distinto. Y en el mismo Erratzu, lo hará Diana Iniesta pero será del 1 al 31 de agosto y de 18 a 21 horas.

Elizondo cuenta con la oferta más numerosa, ya que en la Casa de Cultura Arizkunenea expondrán el artista catalán Miguel Cazaña (planta baja, del 27 de julio al 13 de agosto, de 11.30 a 20.30 horas) y el elizondarra Tomás Sobrino (primera planta, hasta el 3 de septiembre, de lunes a viernes de 18 a 21 horas y sábados y festivos de 11.30 a 13.30 y de 18 a 21 horas), y desde el 16 de agosto el escultor Lesagibel.

Desde hoy, en su sala de la calle Jaime Urrutia 3, abre exposición José Luis Alzugaray (de jueves a domingo y de 19 a 21 horas) hasta el 17 de septiembre. Y desde el 13 de agosto, en Vergarenea estará Ana Mari Marín, la pionera de las exposiciones de verano en Baztan.

Y en diez establecimientos se mostrarán obras de arte en sus escaparates. Serán Elbeteko Posada, Fantxike, Piko Piko, Argibel, Malkorra Goxotegia, Idoia Oteiza Ileapaindegia, Axular, Virgilio, Kattalingorri y Zangue, con lo que la oferta es muy variada y repartida por todo el valle. Como es habitual desde años atrás, los artistas son para el verano.

Herramientas de Contenido