Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Música y teatro ambulante para vivir la Estella de antaño

La Semana Medieval llena las calles de color con espectáculos itinerantes y grupos de gaita y danza

Julen Azcona - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los músicos reales recorrieron la ciudad con sus tambores y gaitas.

Los músicos reales recorrieron la ciudad con sus tambores y gaitas. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

  • Los músicos reales recorrieron la ciudad con sus tambores y gaitas.

Estella-lizarra- La música fue plato fuerte del día de ayer en la XX Semana Medieval de Estella-Lizarra. Durante la mañana, los músicos del rey Teobaldo I amenizaron las calles de la ciudad con sus gaitas y el grupo de bailarinas de la Corte representó danzas tradicionales. Por la tarde, el Ensemble Diatessaron ofreció el concierto Encuentros del camino, un espectáculo que tuvo lugar en la iglesia de Santa Clara y que corrió a cargo de la asociación de Amigos del Camino de Santiago.

La ciudad del Ega continúa ofreciendo una gran variedad de actos para todas las edades. Niños y adultos se encontraron en la calle con representaciones teatrales itinerantes que repasaron distintos momentos de la historia de Estella y la Merindad. Uno de los temas del día fue la enfermedad de la lepra, tan contagiosa en la Edad Media, que tuvo una gran presencia en la localidad a través de un espectáculo que se movió por distintos rincones. Las funciones ambulantes son, según afirmaron desde la asociación de comerciantes, “una ocasión preciosa para recobrar la calle como espacio lúdico y como lugar de encuentro y fiesta”.

Mientras la plaza de Los Fueros se convertía en un campamento para aprendices de caballero, la plaza de Santiago acogió una feria de juegos medievales para niños que durará toda la semana e incluye tiro con arco y un carrusel. Esta propuesta, cuyo denominador común es la madera como material de juegos, forma parte de la alternativa pensada por la asociación de comerciantes para sustituir las actividades con animales vivos de años anteriores.

Tras una tormenta de lluvia y granizo que interrumpió brevemente los actos por la tarde, la fiesta se reanudó y el broche de oro de la jornada lo puso por la noche la obra de teatro Teodosio y el dragónen la plaza de Los Fueros.

Herramientas de Contenido