Los habituales del encierro crecen un 60% en tres años

Destacan la falta de relevo de casa en la carrera

Los anglosajones siguen siendo los más inexpertos;9 de cada 10 australianos, británicos y estadounidenses corrieron por primera vez

Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los Miura protagonizaron un peligroso último encierro de los Sanfermines, especialmente en el último tramo del recorrido.

Los Miura protagonizaron un peligroso último encierro de los Sanfermines, especialmente en el último tramo del recorrido. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Los Miura protagonizaron un peligroso último encierro de los Sanfermines, especialmente en el último tramo del recorrido.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona publicó ayer los datos de 755 encuestas realizadas en el encierro. Reflejan que los corredores que se declaran habituales han crecido un 60% en tres años y suman una cuarta parte (eran el 15% en 2014). Un 26% se declara corredor ocasional y el 50% debuta, el porcentaje más bajo registrado en estas encuestas.

“Nuestro encierro es el buque insignia y viene todo el mundo. Somos una cuadrilla de frikis y las caras son siempre las mismas”, opina el pastor Miguel Reta (23 años con la vara de avellano) sobre el aumento de habituales. “Esto es anárquico y libre, pero cada vez más profesional”. También ha detectado un descenso de las touroperadoras.

La estadística dice que un 16% de los corredores son de Pamplona, y otro 3% del resto de Navarra. “Se nota que hay más savia nueva. Yo ya soy de los fósiles, de los dinosaurios... hay que rendirse a la evidencia”, confiesa Juan Pedro Lekuona, que ha cumplido 29 años delante de los toros. “Sobre todo viene gente de otras provincias, de casa quedamos poquitos, con cuentagotas... Aunque la percepción es diferente según zonas”, dice este veterano del último tramo.

Cuenta que aquí falta formación y que “los de fuera vienen con más tablas”. Reta opina igual: “Sí, seremos un 20%, pero todos abuelos. Es que aquí nos la cogemos con papel de fumar. Tenemos el festejo taurino más importante del mundo y no hacemos nada por mantenerlo”, lamenta, muy crítico con un reglamento que impide a menores de 18 años tener contacto con este mundillo, algo que sí se permite fuera.

Para Lekuona ahora la carrera es “mucho más rápida. Antiguamente se podía templar al toro, acompasar su ritmo a tu carrera. Ahora no. Y el tiempo de reacción se reduce”. También se nota la masificación: “el mismo adoquín queremos pisarlo cuatro”. Y le “choca” escuchar en carrera gritos en inglés, antes nada habitual. Añade que, así como en Santo Domingo “el tramo más puro y con más gente de casa” se sigue corriendo en abanico (si uno entra por la izquierda se retira por el mismo lado);después es un sálvese quien pueda y el corredor se cruza de un lado a otro.

fechas y perfilEn contra de la tónica habitual, los dos últimos días del encierro los corredores extranjeros han superado en número a los nacionales (56 y 51%). Los días con mayor afluencia de pamploneses fueron el domingo 9 (24%) y el martes 11 (22%). También el día 9 registró el mayor número de corredores del resto de Navarra (5%). Los cuatro primeros días fueron los de mayor afluencia de corredores españoles, hasta un 49% el día 7.

El perfil de corredor se mantiene a lo largo de los años: es joven (un 76% es menor de 35 años) e inexperto (el 50% debuta). La presencia femenina sigue siendo minoritaria: un 6%, y los corredores se reparten bastante homogéneamente por tramos. Con valores similares a años anteriores, el 75% de los corredores afirma hacerlo con amigos.

Para el periodista Javier Solano, voz más que acreditada en la carrera como demuestra todas las mañanas en TVE, “la visión general del encierro y el perfil del corredor no han variado en los últimos años”. Lo que sí cambió fue “la estructura y la velocidad del toro;van más rápido y en manada”. Solano fundamenta este argumento en dos hechos: El antideslizante que se empezó a utilizar hace algo más de una década “y eso que yo era de los escépticos y pensaba que las pezuñas no iban a agarrar mejor”, y que los toros vienen mucho más entrenados: “ya no los ves con la lengua fuera y extenuados en el último tramo”, dice.

el ‘corredor perfecto’Atendiendo a los datos del Ayuntamiento, el 16% de los corredores reconoce no haber dormido. El 94% dice ser conocedor de las normas, y el 99% dice conocer los peligros, incluso de la posibilidad de perder la vida. El 80% se autodefine como el corredor perfecto (duerme la noche previa, conoce y cumple las normas y sabe de los peligros).

“¿Qué es conocer las normas? ¿No correr al revés?”, dice medio en broma Solano. “Perfecto era el hijo de Dios, y lo crucificamos... el resto vamos aprendiendo todos los años”, sigue Lekuona. “El corredor perfecto es el que lleva muchos años y muchos sustos. Conocer el paño no es leer el bando municipal, es saber cómo puede reaccionar un toro”, explica ya en serio Solano. “Eso ningún neófito lo sabe, y de los extranjeros muy pocos”.

conocer y cumplirSolo 2 de los 755 entrevistados dijeron ser perfectos inútiles: no duermen ni conocen las normas ni el peligro. Siguiendo con la tónica, el francés es el más irrespetuoso con las normas (el 27% no cumple). Les siguen los del resto de países (12%), australianos/neozelandeses (7%), británicos (6%) y españoles (6%).

“Un corredor de EEUU tiene más del doble de posibilidades de sufrir un percance que uno, por ejemplo, de la Txantrea”. explica Solano. Las cifras y procedencia de los heridos demuestran que la experiencia es un grado. Los anglosajones siguen siendo los más inexpertos: el 89% de los australianos, el 85% de los estadounidenses y el 84% de los británicos, participan por primera vez. Como cabría esperar, los corredores nacionales son los más experimentados: solo un 24% de los pamploneses, un 40% del resto de navarros, y un 36% de los españoles ha debutado en estos Sanfermines.

El corredor nacional es el más fiel: el 46% de los pamploneses, el 40% del resto de navarros, y el 32% del resto de españoles se define como habitual en Pamplona. Y el 24% de los pamploneses, 40% de los navarros, y 36% de españoles declara correr ocasionalmente. - M. Bernues

Últimas Noticias Multimedia