Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Arrancan hoy en Irurtzun cinco días de celebraciones

El domingo será la cronoescalada de carretillas, con un hermanamiento con Laás

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

En el Principado de Laás se compite por equipos y disfrazados.

En el Principado de Laás se compite por equipos y disfrazados. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • En el Principado de Laás se compite por equipos y disfrazados.

irurtzun- Sin apenas tregua de los Sanfermines y a pocos kilómetros de Pamplona, hoy a las seis de la tarde estallará la fiesta en Irurtzun. Serán cinco días con sus noches para aparcar la rutina y salir a la calle y disfrutar. Para llenar de contenidos estos días, el Consejo de Cultura ha organizado más de 60 actividades para todos los gustos y edades, con propuestas clásicas que no cansan y también novedades.

Lo cierto es que ambos ingredientes se darán en la cronoescalada de carretillas que se celebrará el domingo, último día de fiestas, con un hermanamiento con el Principado de Laás, peculiar localidad de la región de Béarn que no llega a 200 habitantes y que cuenta con constitución, pasaporte propio e incluso moneda, una especie de independencia que es también una llamada de atención a la situación del mundo rural, la apuesta por un modelo económico al que no le faltan dosis de humor.

El principado, que tiene como lema “Tenemos la cabeza en las estrellas y los pies en la tierra”, comparte con Irurtzun el gusto por la carretilla. Y es que en esta localidad se organiza Les 3 heures de la brouette, el gran premio internacional de este principiado que tiene lugar en agosto, poco después del de Mónaco. Se trata de una carrera de resistencia de tres horas en la que se participa por equipos de seis personas, disfrazadas, que se turnan llevando la carretilla, también tuneada;una cita burlesca y festiva en la que suelen participar más de 10 equipos y cada año atrae a cientos de personas como espectadores.

“Nos surgió la oportunidad del hermanamiento y noS gustó la idea. Aunque allí es diferente, es la misma filosofía”, explican desde Pikuxar, colectivo que tomó el relevo a Larrazpi en la organización de la cronoescalada, que comenzó su andadura en 1997. Se trata de una explosiva prueba que requiere velocidad, fuerza y resistencia. En un principio solo se hacía la subida a la casa de cultura, con dos mangas, exigente recorrido que fue modificado cuando Pikuxar se hizo cargo de la prueba. También introdujo obstáculos.

Esta 21ª edición será especial. Por ello, desde la organización invitan a decorar la carretilla, con una premio especial a la mejor decorada que consistirá en un viaje a Laás. A modo de adelanto, hoy se podrán ver en la plaza cinco carretillas de esta localidad francesa.

Será el segundo hermanamiento de los Irurtzun, después de que en 2010 se realizara otro con Vila de Cruces, en Pontevedra, otro pueblo que organiza competiciones de carretillas. Son los únicos en todo el Estado Español, según se cree.

Herramientas de Contenido