Zonas de 20 km/hora en los accesos al Casco Viejo y centros escolares

El pleno municipal aprobará mañana la ordenanza que limita la velocidad para reducir el número de accidentes
El 100% de los fallecidos en atropellos en los últimos 25 años eran mayores de 70 años

Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 19 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Calle de Fernández Portolés, entre Robles Pintado y Clemos Burgaleta, pasará a ser zona de 20 km/hora.

Calle de Fernández Portolés, entre Robles Pintado y Clemos Burgaleta, pasará a ser zona de 20 km/hora. (FERMÍN PÉREZ-NIEVAS)

Galería Noticia

Calle de Fernández Portolés, entre Robles Pintado y Clemos Burgaleta, pasará a ser zona de 20 km/hora.

tudela- El Ayuntamiento de Tudela creará zonas de circulación reducida a 20 kilómetros/hora en las calles que sirven de acceso al Casco Antiguo de la ciudad y en las de entrada a los colegios de Infantil y Primaria (San Julián, Huertas Mayores, Griseras, Elvira España, Compañía de María y Anunciata). El objetivo de esta medida, que será aprobada en el pleno municipal de mañana al contar con el apoyo de los concejales del tripartito, es el de reducir el número de atropellos, y trata de poner en práctica las medidas que colectivos como Ecologistas en Acción o diversos informes de la Policía Municipal en la Comisión de Tráfico han sugerido. Los análisis y estudios realizados demostraron que más de la mitad de los atropellos a peatones producidos en los últimos 20 años tuvieron lugar en la avenida de Zaragoza y calle Fernández Portolés (seis de once).

La creación de estas zonas (que tendrán una calle de inicio y otra de final) responde a la adopción de medidas, algunas de las cuales ya han ido adoptando diversos ayuntamientos desde hace años y otras están pendientes de ejecución.

Con respecto al Casco Antiguo, las calles que adquirirán esta limitación son todas las que sirven de acceso a este barrio tanto en el túnel bajo el ferrocarril junto a la iglesia de La Magdalena, como en las calles Mediavilla, San Francisco Javier, Gayarre y Verjas. Los centros escolares afectados tienen todos un margen de entrada y salida para que los alumnos y padres tengan menos peligro al ir andando. Así las afectadas son colegio San Julián (Cuesta Loreto/Camino del Rape y camino del Rape/calle Sarasa Morán);colegio Huertas Mayores (las tres entradas a la glorieta Tronzaires);colegio Griseras (Camino Caritat/calle Fustiñana, camino Caritat a la altura de la CHE, calle Ribaforada/Ferial y calle Baquero Jacoste/avenida Zaragoza);colegios Elvira España y Compañía de María (calle Gayarre/ Díaz Bravo);y colegio Anunciata (calle Fernández Portolés entre la calle Robles Pintado y Clemos Burgaleta).

La nueva redacción de la ordenanza de tráfico permanecerá en información pública durante treinta días para que los vecinos afectados puedan alegar o reclamar.

los atropellosEl límite general de la velocidad en toda la ciudad de Tudela se encuentra en 40 km/h y en algunas zonas de entrada o salida, en 50 km/h. Durante los últimos años, ante el incremento de atropellos, el Consistorio tomó la determinación de colocar algunas medidas físicas para que los automóviles redujeran la velocidad como pasos elevados, cojines berlineses, repintado de marcas o recrecimiento de aceras, entre otros.

El informe elaborado por técnicos de Urbanismo y por la Policía Municipal señala que el hecho de que en 2012 hubiera dos personas fallecidas por atropellos en solo dos días supuso una “alarma social”, por lo que se realizó un estudio intensivo analizando causas y circunstancias de todos los atropellos mortales producidos en los últimos 20 años (1992), que se elevaban a once. Todos ellos tenían más de 70 años y el 55% se habían producido en la avenida de Zaragoza y en Fernández Portolés. A instancias de la Policía Municipal se decidió tomar medidas (semáforos con segunderos, revisión de contenedores, barandillas, refuerzo de iluminación...) en las calles más peligrosas, donde no sólo había más fallecidos sino también heridos graves o muy graves.

Aunque también se sugirió la actuación en la cercanía de los centros escolares, “no se hizo una revisión conjunta de las áreas implicadas ni se estableció un plan de acción”. Desde entonces, 2013, hasta este año, se han producido cuatro fallecidos más, uno de ellos en la avenida de Zaragoza. De estos cuatro, tres tuvieron lugar en pasos de peatones y uno cuando circulaba en bicicleta en la calle Carmen Baja.

la velocidadDesde la Policía Municipal hacen hincapié en la relevancia que tiene la alta velocidad en el fallecimiento de las personas atropelladas, “sin olvidar que la edad es un factor muy importante”, como lo demuestra que el 100% de los muertos en Tudela en 25 años tenían más de 70 años.

Todos los estudios sobre lesividad y fallecimiento de peatones que maneja la Policía Local admiten que “a partir de 70 km/h la muerte es segura, a 60 km/h es del 95%, y a 50 km/h es del 70%”. Sin embargo, la mortalidad se reduce drásticamente si se consigue “pacificar la velocidad del tráfico” (aplicando el término que ellos emplean), ya que a “30 km/h el riesgo de fallecer en un atropello es del 10% y tan solo del 5% a 20 km/h”. Por este motivo, todos los esfuerzos se centran en tratar de obligar a los conductores a reducir la velocidad en el entorno urbano.

Desde el Ayuntamiento, se estuvo valorando la posibilidad de poner cabinas fijas de radar en las vías con mayor índice de accidentabilidad y más “problemáticas”, si bien el elevado coste de las mismas (6.000 euros más IVA), además del importe del medidor de velocidad propiamente dicho (unos 50.000 euros más IVA), lo impidieron. El propio informe municipal señala que en los últimos años el precio de esta maquinaria se ha reducido.

La intención del Consistorio es incidir en la limitación de la velocidad con la colocación de radares, bien mediante campañas temporales o bien de forma fija.

casco antiguo

Inicio zona 20 km/hora. Acceso al Casco Antiguo por el túnel del ferrocarril de la Iglesia Santa María Magdalena, calle Mediavilla, calle San Francisco Javier (puente río Mediavilla), calle Gayarre y calle Verjas.

Fin zona 20km/hora. Calle Virgen de la Cabeza/Mediavilla, calle Terraplén/Paseo Pamplona, calle Alberto Pelairea/Misericordia y calle Dominicas/Díaz Bravo.

centros escolares

San Julián. Cuesta Loreto/Camino del Rape y camino del Rape/calle Sarasa Morán. Salida: xCuesta Loreto/camino del Rape y camino del Rape/ calle Sarasa Morán.

Huertas Mayores. En las tres entradas a la glorieta Tronzaires: dos en la propia avenida Huertas Mayores y otra en la calle Lacarra Munilla/glorieta Tronzaires.

Griseras. Camino Caritat/calle Fustiñana, camino Caritat a la altura de la C.H. del Ebro, calle Ribaforada/Ferial y calle Baquero Jacoste/avenida Zaragoza.

E. España y C. María. Inicio: calle Gayarre/ Díaz Bravo. Salida: Calle Alberto Pelairea/ Misericordia.

Anunciata. Calle Fernández Portolés a la altura de calle Robles Pintado y calle Clemos Burgaleta.

Últimas Noticias Multimedia