El Abierto Británico comienza hoy con previsión de lluvia y viento

golf las tormentas azotarán durante todo el torneo la costa oeste de inglaterra

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jon Rahm se prepara para el Abierto Británico de golf.

Jon Rahm se prepara para el Abierto Británico de golf. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Jon Rahm se prepara para el Abierto Británico de golf.

Southport- Después de un prolegómeno soleado y apacible, los 156 golfistas, que compiten a partir de hoy en el Abierto Británico de golf, se preparan para las tormentas y los vientos que azotarán durante todo el torneo el recorrido de Royal Birkdale, en la costa occidental de Inglaterra.

“En este torneo, las posibilidades se suelen dividir en función del horario de salida de los primeros días. A un grupo le toca el peor clima y es casi imposible ganar en esas circunstancias, aunque, al final de la semana, los líderes compiten en las mismas condiciones”, dijo el joven estadounidense Jordan Spieth, ganador del Masters y el Abierto de Estados Unidos.

El clima tempestuoso se combina esta semana con la dificultad de Royal Birkdale, donde el resultado ganador no bajó del par (+3) en 2008, la última vez que este recorrido cercano a Liverpool y Manchester fue sede del Open.

“Se cumplieron todos mis sueños de la infancia y fue muy satisfactorio conseguir mi segundo grande aquí”, dijo el irlandés Padraig Harrington, que conquistó su segundo Open consecutivo en Birkdale en 2008, pero no ha logrado pasar del vigésimo puesto desde entonces.

Harrington había ganado el año anterior en Carnoustie después de cuatro hoyos de desempate con el español Sergio García, que llega este año al Abierto Británico con la chaqueta verde de ganador del Masters de Augusta y entre los máximos favoritos a sus 37 años.

Cuatro de los últimos seis ganadores del tercer grande de la temporada estaban en la cuarentena: Henrik Stenson (2016), Phil Mickelson (2013), Ernie Els (2012) y Darren Clarke (2011).

“Estos campos no requieren la distancia desde el tee y, combinados con el clima, se prestan a la habilidad, la creatividad y la experiencia de los veteranos”, dijo Sergio García, aspirante a repetir las hazañas del difunto Severiano Ballesteros, ganador de tres Open Británicos (1979, 1984, 1988), que se estrenó con un segundo puesto en Royal Birkdale en 1976.

El estadounidense Phil Mickelson, ganador de la edición de 2013 y protagonista de un duelo que perdió contra el sueco Henrik Stenson en 2016, en Royal Troon, ya anunció que va a dejar el driver en la bolsa.

“Estoy cómodo con los hierros y si no hay que sacar el driver mejor. Mantenerla en la calle será lo más importante”, dijo a Efe el joven español Jon Rahm, uno de los golfistas más potentes desde el tee de salida, que llega a su segundo Abierto Británico en el séptimo puesto del ránking mundial, después de un espectacular primer año como profesional.

Rahm es otro claro favorito a cosechar su primer grande, siguiendo la racha de victorias en los últimos siete majors desde el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de Estados Unidos en 2015.

“Es un enorme privilegio jugar un torneo tan cerca de casa y que sea el Open Británico”, dijo el inglés Tommy Fleetwood, favorito de los aficionados locales, que también podría estrenarse esta semana entre los grandes, aunque no ha pasado el corte en sus tres participaciones anteriores en el Abierto de su país.

Entre los demás jugadores en Royal Birkdale que aspiran a llevarse la jarra de clarete del Open están los españoles Pablo Larrázabal y Rafa Cabrera Bello, flamante ganador del Abierto de Escocia, y un combinado latinoamericano formado por el argentino Emiliano Grillo, el venezolano Jhonattan Vegas, el paraguayo Fabrizio Zanotti y el colombiano Sebastián Muñoz.

“Hay muchos más buenos jugadores que no han ganado grandes y muchas posibilidades de que gane uno de ellos”, dijo Spieth. - Efe