Ioseba Fernández patinador

“Lo más especial del Europeo ha sido celebrar un título con mi hijo de tres meses”

El patinador navarro, que acaba de ser padre, consiguió en el último europeo dos medallas de oro, sumando ya ocho títulos, y una de plata

Sergio Requena Ávalos Unai Beroiz - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ioseba Fernández posando con su medalla de oro y su maillot.

Ioseba Fernández posando con su medalla de oro y su maillot. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Ioseba Fernández posando con su medalla de oro y su maillot.

pamplona- El navarro Ioseba Fernández, de 27 años, es un fijo en los podios de los campeonatos de patinaje de velocidad, partiendo de los favoritos en las series de 100 y 200 metros esprint. Ahora mismo se encuentra en Polonia para disputar los Juegos Mundiales que arrancan hoy.

¿Qué experiencia se lleva de este Europeo?

-Además de las medallas, lo mejor ha sido la única prueba en la que no conseguí la medalla, en la prueba de los 300 metros. Es un poco raro, pero para mí fue una carrera muy importante. En aquella prueba tuve muy buenas sensaciones y un fallo mío me privó de la medalla, pero me quedé con muy buenas sensaciones.

¿Lo mejor de este campeonato a nivel personal?

-Lo más especial ha sido poder celebrar mi primer título con mi hijo. En este Europeo ya sumo mi séptimo y octavo título, pero es la primera vez que lo puedo celebrar con mi hijo.

¿Le ha cambiado la vida, en el ámbito deportivo, el tener un hijo?

-Me ha cambiado no sólo a nivel personal sino a nivel profesional. Antes yo tenía un mal entrenamiento y podía estar tres días inaguantable. Mi mujer no me aguantaba y yo llegaba a casa y estaba triste. Ahora esto ha cambiado. Ahora le veo al niño y se me olvida todo lo que ha pasado antes;y deportivamente, he cambiado para mejor. Luego también suelen decir que los niños quitan mucha energía, pero a mí me la da.

¿El objetivo era ir a por el oro en este Europeo o intentar dar el máximo por estar en el podio?

-Después de conseguir mi primer oro en 2011, nunca he ido a ningún campeonato a por medallas, sino a por el oro. Yo soy un deportista muy ambicioso y muchas veces cuando preparamos los torneos con mi preparador, Garikotiz, me suele decir que si corremos de tal manera tendremos la plata asegurada. Pero yo siempre le digo: “No quiero la plata, quiero luchar por el oro”. Si luego no se consigue, pues bueno, pero a partir de conseguir el primer título, siempre he ido a más.

¿En los juegos Mundiales de Polonia va a haber más nivel que en este Europeo en el que participó?

-Sí, la verdad es que ha sido un Europeo un tanto extraño, porque faltaban algunos nombres, ya que éste es un año en el que hay muchas pruebas de este tipo y la gente se suele reservar. Hemos tenido los Europeos, ahora los Juegos Mundiales en Polonia y la primera semana de septiembre tenemos el Campeonato del mundo. Hay demasiados campeonatos en demasiado poco tiempo. Entonces los patinadores preparan dos de estas tres competiciones. En Polonia va a haber el mismo nivel que en un campeonato del mundo, pero para mí va a ser más importante el mundial.

¿Cuándo empezó su pasión por el patinaje?

-Me la inculcó mi prima Maite, ya que solía ir a verle al frontón o a las carreras y a partir de ahí me surgió un poco la curiosidad. Les pedí unos patines a mis padres, que me regalaron con cuatro años y a partir de ahí fue muy progresivo. Al principio era un juego de niños en el frontón con mi madre, poco a poco me gustó más, me apuntaron a una escuela y de ahí pase a un club en Uharte Arakil y después ya empecé a tomármelo en serio.

¿Cuál fue el momento en el que decidió hacer patinaje de manera profesional?

-Yo creo que hay dos saltos muy importantes: el primero es a los cuatro años y el segundo es a los doce años, cuando doy el salto a las competiciones de Pamplona. Después a los quince entro en la selección nacional juvenil. Pero cuando de verdad empecé a creérmelo fue en 2011, cuando fui campeón de Europa. En ese año también conseguí el récord del mundo.

¿Cómo es la preparación y el entrenamiento que usted realiza para estar bien para los campeonatos?

-Llevo dos años dedicándome exclusivamente a los patines y por ello me siento un afortunado. Gracias a eso también puedo disfrutar de mi criatura. Mi preparación depende del CEIM (Centro de Investigación de Medicina Deportiva). Ellos me ayudan, me testan cada seis semanas para ver lo que puedo mejorar o si hay cosas que fallan. A la hora de entrenar lo hago muy bien, porque ahí están los resultados. Pero tampoco entreno en exceso. Si le digo a cualquiera de mis rivales cuánto entreno, no me creerían, porque es poco.

¿Cree que después de tantos logros, el patinaje no tiene tanta repercusión en los medios?

-A mí es verdad que sí me gustaría que el patinaje tuviese más repercusión, que salgamos en la prensa, que pueda ver una carrera mía en televisión porque todavía no lo he visto. Pero es difícil. La primera vez que conseguí la medalla sí que tuve el respaldo de la prensa, pero fue un momento puntual.

las claves

“Después de conseguir mi primer oro, nunca he ido a ningún campeonato a por medallas, sino a por el oro ”

“Estoy entrenando con la mente puesta en China, aunque en Polonia voy a salir a conseguir el oro”

representación

MAITE ANCÍN VIAJA A POLONIA

World Games. La navarra Maite Ancín acompañará a Ioseba Fernández en la representación de Navarra en este deporte. Ambos ya se encuentran en la ciudad polaca de Wroclaw, que acoge este campeonato. Los dos intentarán luchar por las medallas, aunque Ioseba se presentará a sólo dos pruebas, ya que esta ya concentrado para los World Roller Games que se disputarán en China. Aún y todo éste luchará por conseguir estar en lo más alto del podio. “Cuando me esté preparando para la prueba, lo único en lo que pensaré será en conseguir el oro”, afirma Fernández.

Últimas Noticias Multimedia