Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

valoran positivamente la Feria de San Fermín

Prueba superada

mano | aspe y asegarce valoran positivamente el experimento sanferminero de no probar las pelotas durante los partidos

Igor G. Vico - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Aimar Olaizola y Jokin Altuna, durante la final del Cuatro y Medio de San Fermín.

Aimar Olaizola y Jokin Altuna, durante la final del Cuatro y Medio de San Fermín. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • Aimar Olaizola y Jokin Altuna, durante la final del Cuatro y Medio de San Fermín.

PAMPLONA- La Feria de San Fermín trajo al mundo de la pelota a mano profesional una nueva iniciativa por parte de Aspe y Asegarce en el reglamento con la intención de acortar los parones en los encuentros. De esta manera, la Liga de Empresas estableció que “al menos cuatro minutos antes del inicio de un partido se facilitarán a los pelotaris los cueros que serán empleados para que puedan ejercitarse con ellos. Una vez iniciado el juego no se permitirá a los manistas volver a ejercitarse con ellos entre los tantos y los descansos”. Es decir, golpearlos con las paredes. En caso de duelos de parejas, solamente uno de los componentes podría botar las pelotas.

Una vez finalizada la cita en la capital navarra, con éxito de público como viene siendo habitual, las promotoras valoraron de forma “positiva” la novedad inscrita a la cita y al material y pretenden que se instale de forma definitiva en el ruedo profesional. La meta es “dar viveza al juego y evitar los parones”. Desde Asegarce contemplan que “ha sido un gran acierto. Toda la gente con la que lo hemos comentando ha quedado encantada con esta nueva legislación. De este modo, conseguimos que haya más agilidad y menos tiempos muertos para seleccionar material”. Desde la operadora bilbaína también señalan que “entre los pelotaris hay de todo: unos lo han cogido mejor y otros peor. Será algo a lo que se tendrán que acostumbrar, porque tiene visos de mantenerse. Es algo efectivo. En general, ha habido buena aceptación”.

Comentan en la promotora vizcaína que “nos dimos cuenta de que existían más parones en los primeros compases de los encuentros, en los que costaba elegir los cueros y se volvía a hacer otro apartado cuando se cambiaba el tanto. Ahí se perdía mucho tiempo. Esto es algo ágil. Para el pelotari, cuando se acostumbre, será igual”. Asimismo revelan que puede tratarse de un modo de que cada pelotari “use sus armas a la hora de seleccionar. Entrará la habilidad de cada contendiente”.

Por otro lado, en Aspe también están “contentos” por cómo se ha instalado la regla en el panorama profesional. “Algún pelotari se encuentra algo incómodo. Esta decisión se tomó porque, sobre todo, los jóvenes tardan una barbaridad en elegir pelotas en el partido. Es un tiempo muerto que al espectador se le hace insufrible”, cuentan en la promotora guipuzcoana. “Los manistas están acostumbrados a probar las pelotas cada vez que sacan. Se hace largo”, apostillan estas voces.

“Es una regla que no es forzada. Es algo natural y muy positivo. Se va avanzando en el deporte. Son sistemas para agilizar el juego”, desgranan desde la empresa de Eibar y concretan que existía una costumbre de “que cada pelotari probara todas las pelotas del cestaño y decidir”. “Es un sistema que no ha recibido críticas. En un par de meses estará asumido”, finalizan. Las próximas ferias servirán también como banco de pruebas.

Herramientas de Contenido