El Gobierno paraliza la compra de Abertis por Aena

El gestor aeroportuario admite que estudió una opa para frenar la realizada por el frupo italiano Atlantia

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Madrid- El gestor aeroportuario Aena admitió ayer que su consejo de administración analizó la posibilidad de lanzar una opa (oferta de adquisición) sobre Abertis pero el Estado, su accionista mayoritario a través de la entidad pública Enaire, frenó la operación, según confirmó la empresa a través de una nonta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMV suspendió la cotización de ambas compañías después de que el consejo de Enaire, la sociedad mediante la que el Gobierno controla el 51% de Aena, haya decidido por unanimidad rechazar la potencial adquisición de Abertis por parte del gestor aeroportuario, lo que supondría lanzar una contraopa que mejorara las condiciones anunciadas por el grupo italiano Atlantia, de 16,5 euros por acción.

“El consejo de Enaire ha notificado a Aena que una vez examinada la potencial adquisición de Abertis por Aena y valoradas sus implicaciones de todo orden, así como las razones de oportunidad y de contribución al interés general, ha decidido por unanimidad rechazar esta potencial adquisición”, señalaba Aena a la CNMV. No obstante, Aena confirmó que su consejo de administración y su comisión ejecutiva se reunieron para analizar la viabilidad financiera e industrial de una potencial oferta pública de adquisición sobre el grupo de autopistas.

De hecho, Aena acordó solicitar la posición de su accionista mayoritario, Enaire, antes de adoptar una decisión definitiva al respecto, habida cuenta de la transcendencia económica y estratégica de la operación y de la normativa legal aplicable, fundamentalmente, la necesidad de autorización del Consejo de Ministros para ampliar el perímetro del sector público empresarial y la necesidad del acuerdo de la junta general al tratarse de una adquisición de activos esenciales al superar el 25% del valor de los activos de Aena.

Las acciones de Abertis cerraron ayer a un precio de 16,4 euros, con una subida del 0,1% mientras que las de Aena marcaron un precio de 171,9 euros, con un alza del 2,2%.

La pérdida de la españolidad de Abertis, que además de ser el primer concesionario de autopistas de peaje, es accionista de control de Hispasat y socio de referencia de Cellnex, preocupan al Ejecutivo, pero finalmente ha podido más la prudencia y se ha frenado una contraopa que tenía varias implicaciones, tanto financieras como políticas. Y es que si la operación se afrontaba en metálico, Aena hubiera disparado su endeudamiento mientras que si se hacía con canje de títulos se hubiera diluido la presencia accionarial del Estado.

Si sale adelante la opa de Atlantia, controlada por la familia Benetton, la fusión creará el mayor concesionario europeo de autopistas, con un valor en Bolsa de 36.000 millones y 13.600 kilómetros de vías gestionadas. La Caixa, a través de Criteria, como principal accionista de Abertis rechazó en mayo pasado la opa de Atlantia, ya que su participación en el grupo resultante estará muy diluido, y además la sede dejaría de estar en Barcelona. - D.N.