Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La cifra de negocios de las empresas crece un 10,1%

Suma diez meses de alzas impulsado por la actividad en el sector energético y la industria

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Madrid- La cifra de negocios de las empresas aumentó un 10,1% en mayo respecto al mismo mes de 2016, tasa 8,8 puntos superior a la de abril y la segunda más elevada desde abril de 2008, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) del Instituto Nacional de Estadística. Con el ascenso registrado en el quinto mes del año, la cifra de negocios de las empresas encadena diez meses de subidas interanuales.

El incremento interanual de la facturación de las empresas experimentado en mayo se debió al repunte de las ventas en todos los sectores, especialmente en el suministro de energía eléctrica (+16,2%) y en la industria (+12,8%). Por su parte, el comercio facturó un 8,7% más en relación al mismo mes de 2017, mientras que las ventas del sector servicios avanzaron un 8,2% interanual.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial se disparó un 8,8% en mayo en tasa interanual, cifra siete décimas superior a la de abril y la más alta en once años.

En tasa mensual (mayo sobre abril) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas aumentó un 0,5%, por debajo del repunte del 0,8% experimentado el mes anterior y en contraste con el recorte del 0,1% de un año antes. De los cuatro sectores analizados, tres de ellos incrementaron sus ventas mensuales en mayo: suministro de energía eléctrica y agua (+4,8%);industria (+1,9%) y servicios (+0,7%). - E.P.

Herramientas de Contenido