Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Laboral kutxa cree que navarra crecerá en torno al 3% en 2017 y en 2018

Espera que la tasa de paro siga bajando y que la Comunidad Foral supere el año que viene el crecimiento de España
No prevé subidas intensas en los sueldos

Juan Ángel Monreal Iñaki Porto - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Cortajarena, Xabier Egibar y Joseba Madariaga, ayer en Pamplona.

Javier Cortajarena, Xabier Egibar y Joseba Madariaga, ayer en Pamplona.

Galería Noticia

  • Javier Cortajarena, Xabier Egibar y Joseba Madariaga, ayer en Pamplona.
“Lo normal sería regresar a unos crecimientos más cercanos al 2%, que es el potencial” “No vemos que los tipos de interés vayan a subir al menos hasta mediados de 2018”

pamplona- La economía avanza con viento de cola y con un horizonte más despejado que hace solo unos meses. Y ello hará que Navarra crezca alrededor de un 3% este año y en torno a un 2,8% el siguiente, según las previsiones publicadas ayer por Laboral Kutxa, quien espera asimismo que el empleo siga mejorando en los próximos meses, impulsado por la industria y por un sector servicios especialmente dinámico.

“En otras comunidades el impacto del turismo es extraordinario”, apuntaba ayer Joseba Madariaga, responsable del servicio de estudios de Laboral Kutxa, quien explicaba por este factor el mayor crecimiento de España durante el año pasado (3,2% frente al 2,9% de Navarra), “unas décimas de diferencia” que a juicio de Madariaga apenas tienen importancia. Para este año, Laboral Kutxa prevé que Navarra crezca lo mismo que la media española (3%) y , más a largo plazo, contempla un avance del 2,8% en 2018, tres décimas por encima de España. Un menor avance que tendría que ver con el menor impacto de factores externos (política monetaria, precios del petróleo y otras materias primas...) que estarían añadiendo un punto al crecimiento propio. “Nuestro potencial se encuentra ahora mismo en el 2%, por lo que lo normal sería que el crecimiento se ajustara paulatinamente a esa cifra”, explicó Madariaga. A su juicio, con una economía que avance el 3%, Navarra debería crear empleo a un ritmo de entre el 2,1% y el 2%, que le permitiría dejar ya por debajo del 10% su tasa de paro.

Todas las previsiones contemplan además un escenario internacional algo más propicio que hace solo unos meses. Con el brexit y la victoria de Trump en periodo de digestión, los resultados electorales de Francia y Holanda han añadido cierta estabilidad al panorama europeo, donde ya no se descarta “un intercambio de reformas en Francia por una mayor flexibilidad fiscal” consentida por Alemania. “Además -recordó Madariaga- se está produciendo un alineamiento del crecimiento en las distintas áreas geográficas del mundo, lo que no deja de ser una buena noticia para la industria navarra”, con un marcado carácter exportador.

No han desaparecido en cualquier caso todas las incertidumbres , que tienen que ver con el tipo de salida de la Unión Europea que afronte el Reino Unido, con la política comercial de Trump y con los desequilibrios financieros de China, “así como con el terrorismo internacional y los problemas políticos”, explicó Xabier Egibar, subdirector de Laboral Kutxa, que acompañó a Joseba Madariaga y a Javier Cortajarena, responsable de la entidad en Navarra.

Ante ello, Madariaga entiende que las instituciones deben poner la mirada en el medio plazo, sin recurrir a nuevos incentivos. “Las políticas hay que usarlas normalmente para atenuar el ciclo, no para alimentarlo” y explicó que “el sector público en general en España tiene un volumen de deuda muy importante y los tiempos de bonanza hay que tratar de aprovecharlos para atender a problemas que son más de medio plazo”. “Hay que consolidar las cuentas y ahora que hay una situación envidiable, en el sentido en que al coste que te financias es bajo y el crecimiento es muy importante, tienes que aprovecharlo para tratar de enfrentarte a esos problemas de medio plazo”, dijo.

xabier madariaga

Gabinete de estudios de Laboral Kutxa

Xabier Egibar

Subdirector de Laboral Kutxa

Asimismo, planteó que podría ser “interesante retocar algunas cosas, por ejemplo en términos de empleo, para tratar de fomentar que exista una mayor estabilidad laboral”. “Sí puede ser el momento de incentivar que haya mayor estabilidad, porque es algo bueno para el conjunto del país, porque se puede entroncar con la productividad”, indicó

No cree, sin embargo, Madariaga que vayamos a ver en los dos próximos años subidas llamativas en los salarios, pese a “que aquellas empresas que hayan mejorado su productividad” estarían en condiciones de incrementarlos. “Sería sano”, dijo. Dos factores juegan en todo caso contra un aumento generalizado de los sueldos. “Por un lado no se prevé un aumento significativo de los precios, que están muy relacionados, y por otro lado el mercado laboral tiene aún holgura”, concluyó.

la cifra

2,9

Crecimiento en la cav

Laboral Kutxa prevé un crecimiento ligeramente inferior en la Comunidad Autónoma Vasca que en Navarra. A su juicio, “los problemas de algunas empresas del sector vienen del pasado y “afectan a un montón de trabajadores”, por lo que deben tenerse en cuenta.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia