Navarra cumplirá con su objetivo de déficit del 0,6%

La AIReF mejora su valoración y considera “factible” que no sobrepase el límite fijado
La Autoridad Fiscal alerta de incumplimiento en seis CCAA

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF.

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF.

Galería Noticia

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF.

Pamplona- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) consideró “probable” que las comunidades autónomas cumplan el objetivo del 0,6% del déficit del PIB para 2017 de forma conjunta, y cree “factible” que lo haga Navarra. También estima que la evolución del gasto prevista “podría ser compatible con el cumplimiento de la regla de gasto”.

La AIReF ha mejorado su valoración con respecto a su anterior informe sobre el presupuesto para 2017 de la Comunidad foral, en el que veía “improbable” el cumplimiento del objetivo de déficit, “fundamentalmente por la evolución del escenario de gastos, más favorable al anteriormente considerado”.

“A pesar de la corrección favorable de las previsiones de empleos”, el organismo expresa sus “discrepancias” con las estimaciones de Navarra “como consecuencia de la valoración del pago que la comunidad debe hacer por la Aportación al Estado”.

“La comunidad recoge en su escenario como pagos por la Aportación, no los que se derivarían de una situación de prórroga del último quinquenio (2010-2014), como se establece en el Convenio Económico mientras no haya acuerdo con el Estado sobre el nuevo quinquenio, sino los que se derivarían de los estudios realizados por la propia comunidad, bajo el supuesto de que su propuesta sea aceptada por el Estado”, explica la AIReF.

“Dado que, mientras no exista acuerdo de la Comisión Coordinadora Estado-Navarra, los flujos financieros entre ambas han de fijarse en los importes derivados de la actualización del último quinquenio”, la entidad aprecia un “riesgo de que no se cumplan las previsiones autonómicas relativas a esta cuestión”.

La AIReF aprecia que será “muy probable” que cumplan Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia y La Rioja;“probable” en el caso de Castilla y León y Madrid, y “factible” para Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y la Comunidad Aútonoma Vasca. Aragón, Cantabria, Extremadura y la Comunidad Valenciana lo tienen “improbable”, y “muy improbable”, Murcia.

Su presidente, José Luis Escrivá, añadió que los ayuntamientos lograrán superávit, incluso mayor que en los últimos ejercicios. Respecto a las autonomías, la AIReF destaca la buena evolución de sus ingresos y el “probable cumplimiento” de la regla de gasto por la evolución esperada de los gastos.

El crecimiento estimado de los recursos una vez incluida la liquidación definitiva de 2015 será de dos décimas de PIB respecto de 2016, unos 1.200 millones, en línea con las previsiones de las comunidades.

Según el informe de la AIRF, los recursos para la financiación de las comunidades autónomas crecerán este año unos 6.500 millones de euros. La AIReF, en cuanto al objetivo de deuda, cree que las comunidades cumplirán “holgadamente” sus objetivos, a pesar de que se prevé alcanzar el límite del 13 % del PIB en una fecha muy posterior al 2020.

Sobre la conveniencia de que las comunidades autónomas tengan objetivos diferenciados de déficit para el año próximo, Escrivá recordó que en años anteriores se han pronunciado a favor y que para el próximo lo tendrán que hacer. - Efe/E.P