Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Temor en EEUU y UE por la extensión del terror de EI

Europa y EEUU publican sendos informes sobre la evolución del terrorismo y las nuevas formas de atentar

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

bruselas- La UE ha registrado avances, pero deberá mejorar su defensa ante los ciberataques o la desinformación, debido a su utilización creciente como método desestabilizador, señaló la Comisión Europea en un informe publicado ayer.

El intercambio de información entre Estados miembros o el refuerzo de infraestructuras críticas de transporte, energía, cibernéticas o el sistema financiero son algunas de las áreas en las que la Unión ha alcanzado progresos “significativos” desde 2016, cuando adoptó un marco conjunto con 22 acciones para hacer frente a estas amenazas. “Pero aún hay más por hacer, ya que la naturaleza de las amenazas híbridas sigue evolucionando”, indicó la Comisión. Este tipo de amenazas combina métodos convencionales y no convencionales, desde el terrorismo y los ciberataques a campañas de desinformación o manipulación de los medios de comunicación.

En opinión del vicepresidente de la CE para la Competitividad y el Empleo, Jyrki Katainen, que presentó ayer el informe, incrementar la cooperación frente a las amenazas híbridas “nos hará más resistentes”.

Los atentados terroristas bajaron el 9 % a nivel global en 2016 y generaron menos víctimas mortales que en 2015, pero el grupo yihadista Estado Islámico (EI) amplió sus acciones y su alcance fuera de sus bastiones en Irak y Siria, según un informe publicado también ayer por el Gobierno estadounidense.

El informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado de EEUU, publicado relativo a 2016, señala además a Irán como “principal Estado patrocinador del terrorismo” y vuelve a incluirlo un año más, junto a Siria y Sudán, en una lista negra que supone la imposición de sanciones.

“El Estado Islámico siguió siendo la amenaza terrorista más potente a la seguridad global, con ocho filiales reconocidas y numerosas redes no declaradas que operan fuera de la principal concentración del grupo en Irak y Siria”, indica el informe.

El EI “fue responsable de más ataques y muertes que ningún otro grupo” terrorista en 2016, con un 20 % más de atentados y un 69 % más de muertes en Irak que en 2015, y atentó en 20 países el año pasado gracias a sus filiales, que tienen especial fuerza en África Occidental, Afganistán, Pakistán, Egipto, Libia y Yemen, agrega. Aún así, el EI perdió “casi un cuarto del territorio que controlaba en Siria e Irak al comienzo del año”, y quedó “en su punto más bajo en cuanto a fuerza en el campo de batalla desde al menos 2014”. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia