Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Paradox y Elipsis Capital coproducen en navarra

Navarra crece como destino para producir cine europeo y norteamericano

Paradox (EEUU) y Elipsis Capital coproducen tres largometrajes en la región

Paula Etxeberria Patxi Cascante - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Presentación del filme 'Black Butterfly'.

Presentación del filme 'Black Butterfly'. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Presentación del filme 'Black Butterfly'.

pamplona- La atracción de un número cada vez mayor de propuestas cinematográficas está consolidando Navarra como lugar propicio para producir películas, en especial europeas y norteamericanas. Ejemplo de ello fue el estreno, ayer en Pamplona (en Baluarte), de Black Butterfly (Mariposa Negra), filme protagonizado por Antonio Banderas y que ha sido montado por la navarra Julia Juániz.

Es uno de los proyectos que la productora estadounidense Paradox Studios ha acordado coproducir, junto con su socia local Elipsis Capital, en Navarra. En el marco de este acuerdo, se ha instalado en Pamplona el estudio de postproducción Film Pixel. “Navarra es un marco muy atractivo para producir cine”, afirmó ayer en Pamplona Silvio Muraglia, presidente de Paradox Studios, quien apuntó que tiene “voluntad firme de traer a Navarra el máximo de trabajos de postproducción, así como de conversión de películas en 3D dispositivos móviles, porque ese es el futuro”. Desde Elipsis Capital, Juan García Peredo comentó que “Navarra está poniéndose en el mapa como destino para la producción de cine. Aunque estamos un poco verdes en estudios y otros recursos, esta es una labor a largo plazo. Esta comunidad tiene un incentivo competitivo y estable en el tiempo. Desde el punto de vista fiscal, es prudente y rentable invertir en cine para que después se genere más negocio aquí. Y la colaboración pública-privada se está llevando muy bien en Navarra”, comentó el socio director de Elipsis Capital, quien avanzó que están en conversaciones con las universidades navarras “para traer una producción de cine de animación que supondría tener a 25 personas muy cualificadas trabajando aquí durante dos años”. Según Javier Lacunza, director gerente de NICDO, la Comunidad Foral cuenta con “ventajas sustanciales como destino para producir cine, y con el compromiso del Gobierno de Navarra con este arte”, pero apuntó que “hace falta inversión foránea para suplir ciertas carencias, así como trabajo de los inversores navarros”.

Otros proyectos de Paradox Studios producidos en Navarra son Finding Steve Mc Queen, filme que cuenta con Forest Whitaker, rodado el año pasado en EEUU y que se encuentra en fase de postproducción -con Julia Juániz trabajando en ello-;y Trading Paint,con John Travolta y Shania Twain, que comenzará a rodarse el 14 de agosto en Alabama y cuya postproducción se realizará íntegramente en Navarra -ya no solo el trabajo de edición, del que de nuevo se encargará Juániz-. La montadora navarra realiza un trabajo “en la sombra”, poco conocido y reconocido en España, que lleva a cabo en solitario en el ordenador, pero a la vez en equipo. “Trabajo en comunicación con los directores de cine vía Skype, y a veces me desplazo a los rodajes...”, contaba ayer. Una labor más compleja de lo que puede parecer en un principio: “Montar una película no es cortar y pegar, hay que tener en cuenta muchas cosas. Es el final de una película, tienes que pensar la estructura, aportar creatividad y conocer muy bien las herramientas para aprender a cortar bien. No por tener un ordenador se sabe editar”, afirma.

Herramientas de Contenido