Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ocho municipios serán escenarios del certamen ‘Navarra, Tierra de Cine’

Diez cortometrajes se rodarán en Pamplona, Tudela, Fitero, Tierras de Iranzu, Olite, Sangüesa, Urdax y Viana

Paula Etxeberria Iban Aguinaga - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Diez cortometrajes realizados en Fitero, Tierras de Iranzu, Olite, Sangüesa, Urdax, Tudela, Viana y Pamplona competirán en el Certamen de CortometrajesNavarra, Tierra de Cine, un festival convocado para promocionar el turismo en la Comunidad Foral y cuya quinta edición ya está en marcha.

“La finalidad de esta iniciativa es promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico, así como promover Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural”, comentó ayer el director del certamen, Marcos Perera, en la presentación de la quinta edición del festival, en la que estuvo acompañado de Patricia Perales, teniente de alcalde y concejala del Área de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona;y Sara Sevilla, coordinadora de la Navarra Film Commission;así como de representantes de los distintos municipios que son los escenarios del rodaje de los cortometrajes en esta edición.

Los participantes deberán enviar, antes del 15 de septiembre, sus propuestas de guión, que deberán ser inéditos y su trama deberá transcurrir en alguna de las localizaciones e incluir los hitos propuestos por el certamen -pueden consultarse, al igual que las bases completas del festival, en la webwww.navarratierradecine.es-. Un comité especializado valorará y seleccionará, entre los proyectos recibidos, diez guiones finalistas que pasarán a la fase de rodaje. Los cortometrajes montados y terminados se deberán presentar antes del 30 de noviembre, y se proyectarán al público entre el 11 y el 17 de diciembre en distintas salas de municipios navarros, y desde la propia página web del certamen.

Esta quinta edición, en la que participan por primera vez los municipios de Fitero y Tierras de Iranzu, aportará diez nuevos cortometrajes, que se suman así a los 40 rodados desde que comenzó el festival, en 2013. “Son cortometrajes que siguen vivos, y que constituyen un material promocional muy interesante que queremos que tenga recorrido, en Navarra y fuera de nuestra comunidad. Para ello estamos trabajando, para que estas piezas se sigan viendo”, dijo Marcos Perera, quien destacó que varios de los cortometrajes premiados o finalistas en ediciones anteriores de Navarra, Tierra de Cine han podido verse en distintos festivales del Estado y también en citas internacionales en lugares como Los Ángeles o China.

En sus cinco ediciones, el certamen ha acogido un total de 130 proyectos presentados y 18 ayuntamientos participantes. Patricia Perales resaltó que el hecho de que uno de los protagonistas de estos cortometrajes sea la localización, brinda “una oportunidad muy buena para mostrar Navarra por medio de la cámara, para promocionar turísticamente nuestros pueblos y enseñar a un público muy extenso la verdadera belleza de Navarra”. Desde la Film Commission, Sara Sevilla destacó de este certamen que “dinamiza el territorio navarro como plató de rodaje, y que apoya a jóvenes profesionales que quieren sacar adelante proyectos pequeños;ellos son la semilla del futuro del cine”, dijo.

Herramientas de Contenido