Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Olite 2017: clásicos de hoy

'La ternura', un texto nuevo a partir de las comedias de Shakespeare de Alfredo Sanzol, abrirá este viernes la 18º edición del Festival de Tearo Clásico

Un reportaje de Ana Oliveira Lizarribar. Fotografía Unai Beroiz - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista del escenario y el espacio de gradas de la Cava, que es el escenario principal del Festival de Olite.

Vista del escenario y el espacio de gradas de la Cava, que es el escenario principal del Festival de Olite. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • Vista del escenario y el espacio de gradas de la Cava, que es el escenario principal del Festival de Olite.

amores, odios, ambición desmedida, empoderamiento femenino, honor, dignidad, valor, cobardía, picaresca, humor, tragedia... Todo un carrusel de emociones al que los espectadores del Festival de Teatro Clásico de Olite podrán subirse desde mañana, viernes, cuando dará comienzo la 18ª edición de este programa de la mano de dos espectáculos: Cuando el amor habla, el corazón canta, de Producciones Maestras, a las 20.00 horas en el Patio de Armas del Castillo, como preámbulo de la inauguración oficial con La ternura, propuesta de Alfredo Sanzol a partir de varias comedias de Shakespeare, a las 22.00 horas en la Cava.

El bardo de Straford-Upon-Avon protagonizará, sin duda, el primer fin de semana del festival, que para el sábado ha programado Sueño, un montaje a partir de experiencias vitales de Andrés Lima, su director, y de textos del autor clásico;y, para el domingo, Medida por medida, la obra que comenzó a gestarse en la residencia que los navarros In Extremis Teatro realizaron en la edición de 2016 y que dirige José Padilla.

El lunes 24 también sabrá a Shakespeare de la mano de los lisboetas Companhia do Chapitô, que presentarán Macbeth en la Cava, el escenario principal del programa, pero no el único, ya que también habrá actividades en distintos espacios del Palacio Real de Olite, en la plaza Carlos III el Noble, en la casa de cultura e incluso en Tafalla, que los días 25, 26 y 27 acogerá el encuentro de escuelas de arte dramático. La semana continuará el martes 25, a las 20.00 horas en el Patio de Armas, con la representación de Rosaura, a cargo de Teatro Inverso, que explora La vida es sueño a través de una visión afín a nuestro tiempo. Precisamente, la obra de Calderón de la Barca también estará presente en el cartel el jueves 3 de agosto con el montaje del Teatro del Temple, a las 22.00 horas en la Cava.

El segundo fin de semana se abrirá -el 28, en la Cava- con un clásico español, La judía de Toledo, de Lope de Vega, drama político que refleja actitudes de hombres de poder que nos recuerdan a las que vemos a diario en las noticias y que Laila Ripoll trae al siglo XX. El sábado 29 será el turno de Cervantes, con Rinconete &Cortadillovistos por Alberto Conejero y la Compañía Sexpeare. Y el domingo 30 regresará Shakespeare con Iliria, una adaptación de Noche de Reyes escrita por Denise Despeyroux, que del 31 de julio al 4 de agosto dirigirá en la casa de cultura un laboratorio para profesionales basado enLa disputa de Marivaux.


flamenco y fiesta finalEl miércoles 2 de agosto, Gema Matarranz se pondrá en la piel de Juana la Loca en Juana. La reina que no quiso reinar, de Histrión Teatro, con texto de Jesús Carazo y dirección de J.D. Caballero. Y el viernes 4, un grupo de mujeres muy especial, procedentes del barrio marginal de El Vacie, en Sevilla, pondrán en escena Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Ya el último día, 5 de agosto, el festival se cerrará con dos propuestas. La primera, Nacida sombra, en la que Compañía Rafaela Carrasco funde flamenco con las autoras del Siglo de Oro;y, a medianoche, Gabacho Maroc y su explosión de ritmos.

la cava

Viernes, 21 de julio. La ternura, de Alfredo Sanzol, a partir de las comedias de Shakespeare. 22.00 horas. Teatro de la Ciudad.

Sábado, 22 de julio. Sueño, de Andrés Lima, a partir del Sueño de una noche de veranode Shakespeare. 22.00. Teatro de la Ciudad.

Domingo, 23. Medida por medida, de Shakespeare, con In Extremis Teatro. 22.00.

Lunes 24. Macbeth, de Shakespeare, con Companhia do Chapitô (Portugal). 22.00.

Viernes 28. La judía de Toledo, de Lope de Vega, con CNTC, Micomicón y A Priori Producciones, 22.00 horas.

Sábado 29. Rinconete &Cortadillo, de Cervantes, con la Compañía Sexpeare, 22.00.

Domingo 30. Iliria, basada en Noche de Reyes de Shakespeare, de Denise Despeyroux y la Compañía Horizonte de Sucesos. 22.00.

Miércoles 2 de agosto. Juana. La reina que no quiso reinar, de Jesús Carazo, con Histrión Teatro. 22.00.

Jueves 3. La vida es sueño, de Calderón de la Barca, con Teatro del Temple. 22.00.

Viernes 4. Fuenteovejuna, de Lope de Vega, con TNT-El Vacie.

Sábado 5. Nacida sombra, con la compañía flamenca de Rafaela Carrasco. 22.00.

pLAZA CARLOS iii

Sábado 5. Gabacho Maroc, 0.00 horas. Clausura.

patio de armas

Viernes 21 de julio. Cuando el amor habla, el corazón canta, de Producciones Maestras. 20.00 horas.

Martes 25. Rosaura,de Teatro Inverso. 20.00. propuestas poéticas

Sábado 22. Marcela, la voz de la mujer libre, con La Caja Teatro. Sala de Arcos, 20.00.

Sábado 22. El guardainfante, entremés cantado, de Nova Lux Artean. Patio de Morera, 20.30.

Sábado 22. Fabulantes, de Trokolo Teatro. También el 23, 28 y 29. Calle, 20.30 horas.

Lunes 24. El cantar de Dulcinea, de La Teatrería. Salón del Rey. 21.00 horas.

Lunes 24. Segismundo, primer acto, de Acrónica Producciones. Calle, 23.30 horas. También los días 25 (23.00), 28 (23.30) y 30 (23.40).

Martes 1 de agosto. El amor, Salón del Rey, con Itsaso Iribarren y Germán de la Riva.

Herramientas de Contenido