Premio póstumo a David Delfín

La familia del diseñador recoge en su nombre el Premio Nacional de Diseño de Moda

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Méndez de Vigo junto a la madre de David Delfín y Gorka Potido, durante el homenaje.

Méndez de Vigo junto a la madre de David Delfín y Gorka Potido, durante el homenaje. (EFE)

Galería Noticia

Méndez de Vigo junto a la madre de David Delfín y Gorka Potido, durante el homenaje.

Madrid- David Delfín, fallecido el pasado 3 de junio, fue homenajeado ayer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en un acto al que asistieron familiares, amigos y compañeros de profesión y en el que su madre recogió el Premio Nacional de Diseño de Moda con el que fue galardonado el diseñador.

El homenaje se celebró en los jardines del Museo del Traje, cuyas instalaciones, engalanadas con cuatro diseños de David Delfín, también acogieron la capilla ardiente del diseñador malagueño, que falleció a los 46 años víctima de un cáncer.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que “premiar es reconocer el trabajo y el talento del galardonado”, al tiempo que recordaba que David Delfín era “inquieto, insaciable en su pasión artística, multidisciplinar y capaz de enloquecer de admiración hacia sus referentes”.

Méndez del Vigo hizo hincapié en que el diseñador rondeño “revolucionó la moda española contribuyendo con su marca a redibujar el perfil estético de la calle, de nuestra forma de vestir y de mostrarnos al mundo”.

El ministro valoró así la sensibilidad y talento transversal de David Delfín. “Su discurso creativo era también intelectual”, aseguró Méndez del Vigo, quien recordó que los pintores, músicos y poetas formaban parte de su obra, con lo que lograba un doble objetivo: rendirles tributo y prolongar su arte”.

La madre del diseñador, María González Corbacho, recogió el galardón muy emocionada junto a Gorka Postigo, socio fundador de la firma DavidDelfín, quien recordó que si David Delfín era el “motor” de la firma, Bimba Bosé era la “imagen”. “Gracias a ellos, todos los que les queremos, somos mejores”, expresó entre lágrimas.

Al acto asistieron diseñadores de moda que le “querían” y “admiraban su trabajo”, entre ellos Juan Duyos, Helena Ronher, Juanjo Oliva, Ángel Schlesser, García Madrid, Roberto Torretta, Carmen March o Elena Benarroch.

En representación del colectivo de la moda, Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, (ACME), manifestó que Delfín era una persona “excepcional, un “profesional único, cuyo mensaje creativo ha pasado la barrera entre la moda y el arte”.

No faltaron a la cita amigos y familiares de este malagueño como su pareja Pablo Sáez, Alaska, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández, Pepón Nieto o la actriz Rossy de Palma, quien dijo que era “una persona inteligente, cabezón con gran empeño en cultivarse y un alto nivel de exigencia”.

De la misma manera, señaló que David Delfín era una persona “alegre y divertida”, que eligió ser diseñador, pero podía haber sido lo que le diera la gana “porque tenía un gran talento”.

GALARDONADO POR SU VALENTÍAAlaska le recordó como una persona “queridísima” con gran capacidad de hacer amigos;“era divertido y tan flamenco como la sevillana de los emoticonos”.

Con una ceremonia fuera del marco habitual de estos premios, David Delfín fue galardonado por la “audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio”, según destacó el ministro.

Últimas Noticias Multimedia