Falacias de Santiago Sánchez Murugarren

José Feliciano Miqueo - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Leyendo el artículo que el señor Sánchez expone a los lectores del DIARIO DE NOTICIAS del 16 de este mes, sin reparo alguno nos dice que Sancho VII se trajo las cadenas de las Navas de Tolosa (Andalus) de aquel 17 de julio de 1212, las mismas que las puso en su roja bandera. Esto es una infame calumnia.

La primera bandera nabarra que puso dichas cadenas fue en 1556, con motivo de tomar posesión como rey de Nabarra Felipe II de Castilla, siendo por Nabarra Felipe IV. De este descarado nombramiento y cambio de bandera fue informada doña Juana III de Albret por el embajador francés Jean de Brossay. Como bien se supone, la casa real nabarra en Pau no efectuó cambio alguno de bandera, se continuó con los carbunclos creados por el rey nabarro Garcia V Ramirez (1040).

Dicho monarca casó con doña Margarita de I’Aigle (condesa de I’Aigle Normandía), la titular del Arrano Beltza. Es sabido que su nieto Sancho VII la utilizó oficialmente, ésta es ajena a los anteriores monarcas vascones. A la muerte de don Sancho y al no tener descendencia, dicha Arrano y título pasó a un sobrino-nieto de d oña Margarita. Hoy su titular es un ciudadano francés.

Esta Arrano Beltza fue usada por la formación Herri Batasuna, una descarada apropiación de dicha heráldica, la hoy utilizada por asociaciones de barrios cercanos a Herri Batasuna. Vaya esto por delante y pasemos lo dicho sobre Aragón y Cataluña, no se sabe de dónde le llegan dichas informaciones. Se ha librado la ikurriña, nos hubiera sido gratificante ver su versión sobre ésta, la salida en Pamplona en 1893.