Un poco de historia del FFCC en Navarra

Arturo Carreño Parras - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Observo con gran sorpresa que un dirigente del PSN insta al vicepresidente Ayerdi a no perder el tren (AVE), porque además no nos va a costar a los navarros ni un euro porque lo financia el Estado.

Recuerdo que por los años 1982-1990 el Enrique Barón (PSOE) eliminó bastantes líneas de Renfe (Salamanca-Extremadura;Águilas-Granada;Burgos-Soria y Castejón-Soria entre otras , que yo recuerde). Al mismo tiempo autobuses regulares hacían estos servicios. En Navarra, entre los años 1971 hasta 1998 aproximadamente, pasaban a diario unos 15 trenes naranjeros hacia Francia y otros mercados europeos, 2 trenes de Potasas de Navarra, varios trenes de automóviles a Europa y puerto de Pasajes, carbón y ceniza para Cementos Portland y otras mercancías como bobinas de chapa y accesorios para la Seat - Volkswagen y contenedores para la Intermodal de Noáin. Todo esto además de otros 15 trenes de viajeros diarios como el expreso a Barcelona, a Alicante y el Pamplona-Madrid, llamado el Barranquilla, y varios tranvías entre Pamplona y Vitoria.

Todo esto con un ferrocarril antiguo, con velocidades de 80 kilómetros para mercancías y 100 kilómetros para viajeros. Todo esto desde mi trabajo en las estaciones de Etxarri-Aranatz y Alsasua y 2 años en Araia.

¿Por qué el acuerdo para ejecutar el AVE con José Blanco y el Gobierno de Navarra (UPN-PSN), allá por 2005, no se ha llevado a efecto y aún nos deben 45 millones de euros? El ferrocarril en Navarra lo único que no tiene es la vía doble, su trazado es bueno, pero es necesaria su conservación y mantenimiento. El AVE no es ni bueno ni rentable, como no lo es en ninguna de sus líneas, y las pocas mercancías que se transportan van por vías convencionales.

Navarra no necesita un AVE, se necesita conexión con el Mediterráneo y con Francia en velocidad alta, y eso no implica necesariamente perder mucho tiempo y mucho dinero. ¿Cómo es posible que España esté por detrás de China en kilómetros de alta velocidad (AVE)? Antes de acometer una obra faraónica para su fracaso hágase un buen estudio de necesidades, un buen estudio medio-ambiental, y de esta manera conseguiremos un buen tren y con buenos resultados para Navarra y sus gentes.