Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

osasuna | la actualidad

Las variantes tácticas de Diego

plantilla | el técnico de osasuna dispone de varios sistemas para afrontar una ilusionante temporada

Jon Maiza | Mikel Saiz - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Diego Martínez, durante un entrenamiento.

Diego Martínez, durante un entrenamiento. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

  • Diego Martínez, durante un entrenamiento.

pamplona- “Los sistemas los hacen buenos los jugadores”, es una frase que se entona en el mundo del fútbol de forma frecuente. En el caso de Diego Martínez, el técnico de Osasuna, cuenta con una amplia gama de jugadores versátiles que pueden adaptarse a diferentes variantes a la hora de ubicarse en el terreno de juego. El exentrenador del Sevilla Atlético utilizó el 3-5-2 en varias ocasiones la temporada pasada, aunque en los entrenamientos de esta semana también ha ejercitado al equipo con el clásico 4-4-2.

El 3-5-2Se trata de un sistema que se ha puesto de moda en las últimas temporadas en el fútbol europeo. Escuadras como la Juventus de Allegri, el Chelsea de Conte o incluso el Barcelona de Luis Enrique han utilizado esta disposición táctica en beneficio de sus equipos.

Este sistema permite al equipo defender en estático con mayor seguridad defensiva, ya que a los tres centrales se les suma la ayuda de los dos carrileros, formando una defensa de cinco hombres a la que hay que añadir las constantes ayudas que deben realizar los centrocampistas, sobre todo el pivote defensivo, una pieza clave en las coberturas.

Los carrileros son dos jugadores básicos en el 3-5-2. Situados en ambas bandas, su función en ataque es la de ampliar el campo para lograr la mayor profundidad posible, con el objetivo de abrir al equipo contrario para que aparezcan los espacios que los jugadores de calidad deben aprovechar. Los carrileros deben ser jugadores con una gran capacidad física, ya que en este sistema deben abarcar toda la banda, desde la defensa, hasta el ataque.

La creación del juego en esta variante táctica corre a cargo de los tres centrocampistas. Situados en forma de triángulo, el jugador más cercano a la defensa deberá ser el encargado de la salida del balón y las ayudas defensivas. Esta posición, la de pivote por delante de la defensa, es la más posicional, ya que abarca las coberturas defensivas y la referencia en la transición de defensa a ataque en estático. El medio centro estará escudado por dos centrocampistas de corte ofensivo, bien pueden ser Roberto Torres, Miguel De las Cuevas u Olavide, jugadores con claridad de juego en tres cuartos de campo, capaces de romper líneas y dar el último pase.

Por último está la función que deben cumplir los dos atacantes de referencia, a un delantero lo primero que se le debe pedir es que tenga gol, pero además deberán complementarse de forma que uno sea el que venga a recibir balones o caiga a banda y el otro deberá situarse en posiciones de gol. Tanto David Rodríguez como Quique González son dos delanteros con olfato y un gran habilidad para moverse en diferentes zonas de ataque.

el 4-4-2Utilizado por Diego Martínez en los últimos entrenamientos, se trata de un sistema clásico que puede variar en función de los jugadores que lo ejecuten. Con una defensa formada por dos centrales y dos laterales, el centro del campo queda bajo la responsabilidad de otros dos hombres. Uno de ellos deberá ser de un corte defensivo y el otro deberá encargarse de la creación del juego, con la ayuda de los hombres de ataque. Los extremos pueden ser hombres rápidos de banda, como Barja, Coris o Mateo García, o jugadores más asociativos como Roberto Torres, De las Cuevas o Miguel Díaz.

La única posición en la que Diego Martínez no cuenta con recambios es la de delantero. A día de hoy Osasuna solo cuenta con David Rodríguez y Quique González para el puesto de killer,por lo que deberá acudir al mercado si no quiere jugarse la temporada con tan solo dos delanteros.

“Me gusta que mis equipos tengan una identidad de juego reconocible, pero con versatilidad, que puedan manejar alternativas. Dentro de una idea base que seamos capaces de adaptarnos. Hay campos, equipos o momentos para diferentes disposiciones o soluciones de juego. Todas ellas después de haberlas trabajado y que creamos en ellas”, afirmó Diego Martínez sobre los posibles sistemas.

Herramientas de Contenido