Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Jokin Bildarratz: "El acuerdo del cupo da estabilidad económica"

EFE - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 17:51h

El senador del PNV Jokin Bildarratz.

El senador del PNV Jokin Bildarratz. (DN)

Galería Noticia

  • El senador del PNV Jokin Bildarratz.

Pamplona. El senador del PNV Jokin Bildarratz ha valorado hoy sobre el acuerdo de la Ley Quinquenal del Cupo, ratificado ayer en la comisión mixta del Concierto Económico, que el mismo "da estabilidad económica".

Así se ha expresado en declaraciones a Efe tras asistir al curso "De la experiencia a la ligereza: una visión sociológica de la política", organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en Pamplona.

Bildarratz ha incidido en la idea de que el acuerdo "da estabilidad económica", ya que "no es únicamente de cara al futuro próximo, sino también hemos cerrado lo que viene desde años atrás y en grandes desacuerdos".

Por ello, ha sostenido que "todos los acuerdos son positivos y más, en estos momentos, aquellos que nos den sobre todo estabilidad en el ámbito económico y financiero".

Cuestionado por la petición al Estado de transferencia en la gestión de la Seguridad Social y las prisiones, Bildarratz ha apuntado que ninguna de las dos competencias "son interpretables, porque son textuales del estatuto de autonomía".

En este sentido, ha aseverado que "se exige al Gobierno del PP y al PP que, cuando está pidiendo y exigiendo a otras partes el cumplimiento de la ley, como no puede ser de otra manera", el PNV está "exigiendo exactamente el cumplimiento de la ley".

"Si el Gobierno del PP cree en el cumplimiento de la ley, si cree que el bloque de constitucionalidad, tiene que ser cumplido, ellos están en la obligación de cumplirlo", ha remarcado.

Por ello, ha considerado que "no cabe aquí voluntades más positivas, sino que el texto del Estatuto de Gernika, en este sentido, es muy claro" y, por ello, "exigimos el cumplimiento" del mismo.

Asimismo, ha precisado que, en este punto, no es "terriblemente optimista", porque hay ya "prácticamente, 40 años de incumplimiento" y "no es únicamente el Gobierno del PP quien ha incumplido".

En cualquier caso, ha indicado que los cinco diputados del PNV en el Congreso han sido "imprescindibles" para que se haya producido "ese cambio de actitud".

"Somos un grupo pequeño, pero sí que en estos momentos podemos condicionar lo que es la situación del Gobierno del PP de cara a la aprobación de presupuestos", ha afirmado.

Herramientas de Contenido