Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra abrirá a la ciudadanía los movimientos bancarios de la Administración

El decreto aprobado por el Ejecutivo foral cumple con el mandato de la Ley de Cuentas Abiertas y con el principio de transparencia

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los consejeros Ollo, Ayerdi y Beaumont, durante la comparecencia de ayer.

Los consejeros Ollo, Ayerdi y Beaumont, durante la comparecencia de ayer. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Los consejeros Ollo, Ayerdi y Beaumont, durante la comparecencia de ayer.

pamplona- Con el objetivo de dar viabilidad a la Ley de Cuentas Abiertas aprobada el pasado noviembre, el Gobierno de Navarra dio ayer luz verde a un decreto foral por el que se regula la publicación de información referente a las cuentas bancarias de la Administración de la Comunidad Foral y sus organismos autónomos, sociedades y fundaciones públicas vinculadas o dependientes. El propósito del decreto es aportar claridad, concreción y significado a la información publicada, y por ello facilitar el mandato recogido en la Ley Foral de Cuentas Abiertas, permitiendo así que el objetivo de transparencia perseguido por dicha legislación se alcance de una forma eficaz.

De esta manera, según informó el Gobierno en una nota de prensa, esta medida constituye la materialización de ese mandato y responde a la necesidad de concretar algunos aspectos que podrían generar conflictos interpretativos.

Por ello, en el decreto se indica a qué entidades se aplicará la Ley, y la relación estará disponible en el Portal de Navarra;también se delimita el concepto de ‘cuenta bancaria’, adaptándose a los depósitos de fondos líquidos o con vencimiento inferior al mes, respondiendo así a la finalidad que persigue la nueva legislación. Además, se establece una clasificación de las Cuentas indicando para cada una de ellas el uso que se hace de los fondos, lo que permite una mejor comprensión de sus movimientos y evolución.

En cuanto a los tiempos de publicación de la información, para garantizar la puntualidad se dispone que serán las entidades financieras, y no los titulares de las cuentas, quienes deberán remitir al Departamento de Hacienda y Política Financiera la información de las cuentas cuyos saldos y movimientos deban ser objeto de publicación.

El decreto foral contiene, además, una disposición adicional en la que se vincula la información de las cuentas bancarias de cada entidad con el contenido del balance incluido en los presupuestos.

También se establece la obligación de que la auditoría anual compruebe la correlación de las cuentas bancarias que soportan los saldos del balance con el contenido publicado en el Portal de Navarra, garantizando la calidad de la información publicada. - D.N.

Herramientas de Contenido