Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

"está impidiendo el debate social y sereno"

Bildu cree que Ayerdi aprovecha el verano para impulsar el corredor ferroviario "a alta velocidad"

EFE - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:14h

Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez, en rueda de prensa.

Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez, en rueda de prensa. (TWITTER/@EHbilduNafarroa)

Galería Noticia

  • Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez, en rueda de prensa.

PAMPLONA. El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha asegurado que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en relación al TAP, está "aprovechando" el verano "para correr banda a alta velocidad", impidiendo "el debate social, el debate sereno, en orden a los intereses de Navarra".

Ramírez ha declarado en conferencia de prensa que esta actuación, de "tremenda importancia y gravedad", supone una "perversión" de "un principio básico del cambio político", que es que "las decisiones de Navarra las tenemos que tomar los ciudadanos y ciudadanas de Navarra".

"Nos parece un absoluto despropósito el enajenar a la ciudadanía de Navarra, a las instituciones, a los agentes políticos y sociales, un debate tan importante como es el tren del futuro que necesitamos", ha afirmado Ramírez, que ha considerado que "eso es lo que está haciendo el señor Ayerdi yendo a Madrid y dando una rueda de prensa con el ministro de turno".

El parlamentario ha declarado al respecto que "no se puede hacer un proyecto de TAP diseñado por Madrid con tiralíneas sin tener en cuenta los centros logísticos necesarios, las estaciones que hacen una labor importante en los recorridos, las perspectivas de futuro en materia de transporte de mercancías".

En ese sentido, ha aseverado que "es falso que solamente existe una opción, la que presenta el Ministerio o la nada" y ha apuntado que ese planteamiento "es un trágala inadmisible que las instituciones y la ciudadanía de Navarra no van a soportar".

Ramírez ha manifestado que "el tren y las inversiones ferroviarias son absolutamente necesarias", pero ha insistido en que no se puede "enajenar" el debate social en esta materia.

El parlamentario de Bildu ha resaltado que algunos partidos están en un terreno de "gran simplismo" de "decir sí a lo que diga Madrid, sea lo que sea" y ha apuntado que es "absolutamente preocupante" que Ayerdi y el Gobierno de Navarra no estén "teniendo en cuenta" al Parlamento ni a las formaciones políticas.

"El señor Ayerdi está de alguna forma siendo complaciente con determinados intereses de determinadas élites, de determinados intereses económicos, por encima de los intereses de la ciudadanía navarra", ha destacado.

Al respecto, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha agregado que "un Gobierno del cambio no puede volver a cometer los mismos errores que UPN ha cometido durante estos años".

De momento, ha comentado la parlamentaria, no se ha alcanzado un acuerdo en el seno del cuatripartito, pero en Bildu están "convencidos" de que habrá nuevas reuniones para tratar este tema.

Ramírez ha censurado por otro lado la "nueva ofensiva recentralizadora" del Tribunal de Cuentas, al solicitar al Gobierno de Navarra documentación sobre las cuentas publicas, y ha denunciado que el Estado tiene siempre "ases en la manga" para dejar el autogobierno de Navarra en "agua de borrajas".

El parlamentario ha opinado que el Estado está intentando que el Amejoramiento y el autogobierno de Navarra "sean cada vez más cosa del pasado" y en la Comunidad Foral, ha dicho, "no podemos quedarnos impasibles" ante esta situación.

Bakartxo Ruiz ha criticado por otro lado la petición de UPN de cerrar la comisión de investigación sobre la planta de biometanización de la Ultzama, una solicitud que "responde estrictamente a intereses políticos" de los regionalistas, que tratan de "dar carpetazo" a un "tema grave".

Ruiz ha entendido necesario que la comisión siga investigando "todas las irregularidades" cometidas supuestamente en la planta, ya que, si bien la fiscalía no ha apreciado delito, sí puede haber "responsabilidades políticas" en la percepción de ayudas públicas.

"Que UPN pida que se cierre la comisión de investigación implica que niega el derecho de la ciudadanía a conocer cómo es posible que se adjudiquen a dedo determinadas inversiones con un interés clientelar concreto y cómo es posible que una empresa privada, por el mismo concepto, cobre dos subvenciones diferentes", ha señalado.

También ha denunciado los 51 millones de euros que el Gobierno de Navarra deberá abonar como indemnizaciones por las expropiaciones de la Ciudad del Transporte, que evidencian a su juicio la "nefasta" gestión realizada por UPN en el pasado.

Herramientas de Contenido