Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Todos los grupos del Parlamento foral salen en defensa de Comptos

Los partidos aprobarán una declaración institucional en una sesión extraordinaria que tendrá lugar mañana

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- Pocas cuestiones suscitan en el Parlamento una adhesión unánime de todos los grupos. Pero la defensa de Comptos frente al Tribunal de Cuentas, que no es otra cosa que la defensa del autogobierno de Navarra frente a las pretensiones centralistas del Estado, ha sido el último episodio que ha logrado reunir, en torno a la misma declaración institucional, a todo el arco político navarro. UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, I-E e incluso el PPN registraron ayer al mediodía una iniciativa para “sumar al Parlamento de Navarra” a la posición de defensa contundente de las competencias forales reconocidas tanto en la Constitución española como en la Ley del Amejoramiento. La declaración será aprobada en una Junta de Portavoces solicitada ayer por todos los grupos a la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, y que se celebrará mañana en el Parlamento a partir de las 09.15 horas.

El texto cuenta con un preámbulo y cinco puntos. En la introducción, todos los partidos rechazan la iniciativa del Tribunal de Cuentas de solicitar documentación para fiscalizar las cuentas públicas navarras. “Con esta pretensión, este Tribunal demuestra nuevamente que considera a Navarra como una comunidad autónoma más sujeta a su control”, en un histórico de “conflictos competenciales” que se remonta hasta los años 80. “En todos ellos, la posición del Gobierno de Navarra ha sido contundente y clara como institución que tiene que velar por la defensa del régimen foral”, y constatan que en anteriores ocasiones “no se han suscitado mayores problemas”.

Sin embargo, y utilizando como base el dictamen que la Cámara de Comptos publicó el pasado 14 de julio sobre sus atribuciones frente al órgano fiscalizador estatal, los grupos consideran que “el Tribunal de Cuentas abre un nuevo conflicto competencial por obviar el régimen foral privativo que rige en esta materia en Navarra, reconocido por la propia Constitución, y por desconocer la naturaleza y alcance de la fórmula por la que se delimitan las competencias en el artículo 18 bis del Amejoramiento”. Por eso, y para defender “de forma clara y contundente los derechos históricos de los navarros y navarras”, los grupos disponen en el primero de los puntos de la declaración que “el Parlamento de Navarra considera que, en virtud de su régimen foral, la Cámara de Comptos es el órgano fiscalizador externo de la gestión económica y financiera del sector público por atribución competencial recogida en la Lorafna, consecuencia lógica de sus derechos históricos y especial régimen privativo en materia tributaria”. Además, el Parlamento reitera que el artículo 18 bis es “una fórmula de compromiso pactada entre Navarra y el Estado”;que el Tribunal de Cuentas excede con su requerimiento “el marco legal pactado en el Amejoramiento”;y solicita que “el conflicto competencial planteado se resuelva por la vía de la colaboración institucional entre ambos órganos fiscalizadores”. Por último, el Parlamento solicita que, en caso de que siguiesen los requerimientos, se le comunicase “a fin de adoptar las medidas oportunas en defensa del régimen foral”. - A.I.R.

Herramientas de Contenido