Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pamplona contará con vuelos directos a Fráncfort a partir de noviembre

La aerolínea alemana Lufthansa conectará, con cuatro viajes de ida y vuelta por semana, la capital navarra con Europa El vicepresidente Ayerdi afirma que no hay contraprestación económica: “Es una operación estratégica para Navarra”

Daniel Burgui Iguzkiza Patxi Cascante - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El gráfico muestra los datos ofrecidos por la coordinación del aeropuerto de Fráncfort, que cuenta con entre 275 y 293 destinos internacionales con los que ahora conectará Pamplona.

El gráfico muestra los datos ofrecidos por la coordinación del aeropuerto de Fráncfort, que cuenta con entre 275 y 293 destinos internacionales con los que ahora conectará Pamplona.

Galería Noticia

El gráfico muestra los datos ofrecidos por la coordinación del aeropuerto de Fráncfort, que cuenta con entre 275 y 293 destinos internacionales con los que ahora conectará Pamplona.

posibles conexiones de pamplona con el resto del mundo

pamplona- El 6 de noviembre de 2017, a las 12.30 del mediodía y por un precio de 143 euros de ida: desde hoy mismo ya es posible reservar este billete del primer vuelo LH1118 de Lufthansa que volará directo desde el aeropuerto de Pamplona hacia la ciudad alemana de Fráncfort. Antes, esa misma mañana habrá aterrizado en las pistas de Noáin ya otro avión procedente desde Alemania. Lo anunció ayer en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y desde ya mismo están a la venta en la página web de la compañía aérea los primeros pasajes que conectarán la capital Navarra con el resto de Europa, al menos ocho veces por semana.

Desde este otoño, la compañía alemana Lufthansa ofrecerá vuelos directos hacia y desde Pamplona: los lunes, miércoles, viernes y domingos. Se cumple así la repetida y vieja aspiración de empresarios, viajeros, agencias de viajes y del propio director del aeropuerto de Noáin de conectar la capital navarra con destinos internacionales y revitalizar unas instalaciones infrautilizadas. Y finalmente ha sido Fráncfort, frente a otras opciones que se habían barajado como París o Amsterdam, el destino que ha cuajado.

“Esta conexión internacional será de gran importancia estratégica para la región. Favorecerá la competitividad de las empresas locales y contribuirá al desarrollo del sector turístico navarro, facilitando la accesibilidad del turismo europeo. Una demanda detectada en la estrategia de especialización inteligente de nuestra región se pone en marcha”, valoró el vicepresidente de Desarrollo Económico.

En principio, y según indicó el propio vicepresidente, la decisión de la compañía aérea de establecer estos trayectos no tendrá ningún coste “ni contraprestación alguna” para las arcas forales. La decisión parte de la propia compañía área de fortalecer sus vuelos en la región, pero sí que ha sido gracias a la insistencia de las negociaciones del Gobierno de Navarra, a través de Sodena, y operadores turísticos que difundieron y encargaron un informe técnico el pasado otoño de 2016 que señalaba que existía “una demanda suficiente” para convertir a Pamplona en una lanzadera de entre 160.000 y 200.000 pasajeros anuales, aportar un beneficio económico de 8,9 millones de euros extras (casi el doble de los que facturan en la actualidad al año) y generar 74 puestos de trabajo más.

Parecer que este informe ha sido determinante para relanzar las posibilidades del aeropuerto pamplonés, que en la actualidad ya tan solo contaba con vuelos con Madrid.

En un comunicado, Carsten Hoffmann, director general del Grupo Lufthansa para España y Portugal, agradeció ayer la labor de Sodena, “cuyo trabajo ha sido clave para establecer esta nueva ruta” y subrayó que “es un honor” operar en Navarra por primera vez y “conectar a sus ciudadanos y a esta importante región con el resto del mundo a través de nuestro hub, siempre con productos y servicios de la más alta calidad”.

Desde la compañía explicaron que operarán la nueva ruta con modernos aviones Airbus A319, con capacidad para 138 pasajeros, distribuidos en dos clases de servicio: Business y Economy Class. En ambas categorías ofrecerá un servicio de catering y bebidas gratuito en todos sus vuelos, así como conexión a internet. Además, habrá otros servicios obvios de esta compañía, como derecho a equipaje de mano de 9 kilos o facturar maletas de hasta 23 kilogramos sin coste extra alguno.

el balance de noáin

dos años buenos y muchos malos

En positivo desde 2016. El aeropuerto de Noáin-Pamplona ha encadenado desde 2016 dos ejercicios de incremento en el número de pasajeros, cerrando ese ejercicio con 153.476 viajeros. Un 3,3% más que en 2015. Un remonte bueno y una tendencia que ha seguido durante este 2017, aunque todas estas cifras quedan todavía muy lejos de las que tenía hace diez años, en 2007, cuando la base llegó a superar el medio millón de viajeros (500.097 en total). Durante los años de crisis, la bajada de los vuelos chárter en vacaciones y la suspensión de la ruta a Barcelona (primero con Iberia y luego con Vueling) fueron mermando, año a año, esa cantidad de pasajeros.