Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El TSJN rechaza un recurso de Sustrai sobre Aroztegia y le condena en costas

La sala le advierte de “falta de rigor” y de ser “temeraria” al invocar cuestiones que se estimaron

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El TSJN rechaza un recurso de Sustrai sobre Aroztegia y le condena en costas.

El TSJN rechaza un recurso de Sustrai sobre Aroztegia y le condena en costas. (JUAN MARIA ONDIKOL)

Galería Noticia

  • El TSJN rechaza un recurso de Sustrai sobre Aroztegia y le condena en costas.

elizondo- El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha dictado una sentencia por la que desestima un recurso interpuesto por la Fundación Sustrai Erakuntza contra la aprobación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) por el Gobierno de Navarra, y condena en costas a la recurrente. El recurso de Sustrai Erakuntza se interpuso contra el Gobierno de Navarra y concretamente contra su acuerdo del 20 de mayo de 2015, por el que aprobó el PSIS figurando además como partes codemandadas la entidad Palacio de Arozteguia SL y el Ayuntamiento de Baztan.

El objeto del recurso contencioso administrativo era el Acuerdo de 20 de mayo de 2015 del Gobierno de Navarra de por el que se aprobó el PSIS del área turística, hotelera, deportiva y residencial del entorno del Palacio de Arozteguia en Lekaroz, promovido por la mercantil del mismo nombre (publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 5 de junio de 2015). La recurrente alegó motivos de nulidad por falta de justificación y motivación de necesidad de tramitar el desarrollo mediante un PSIS, inexistencia de informe municipal sobre la conexión con redes de abastecimiento y saneamiento, ausencia de la elaboración del plan de participación pública por la Administración, ausencia de estudio de viabilidad económica, incumplimiento de determinaciones vinculantes del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y deficiencias de la Declaración de Incidencia Ambiental.

La Administración demandada (Gobierno de Navarra) pidió desestimar el recurso y declarar ajustada a derecho su resolución (aprobando el PSIS) y en el mismo sentido la entidad promotora del proyecto. Y el Ayuntamiento de Baztan se opuso interesando con carácter previo “la inadmisión del recurso contencioso-administrativo por desviación procesal (al introducir en la demanda cuestiones nuevas que no fueron alegadas en vía administrativa) y por existir actos administrativos firmes: Acuerdo del Gobierno de Navarra que declaró el PSIS, resolución de Medio Ambiente y Agua sobre incidencia ambiental, por lo que no procedía revisarla (la declaración de incidencia ambiental) y por falta de legitimación de la actora que es “una asociación de defensa del medio ambiente” y los mayores motivos de impugnación no son medioambientales.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo analiza todas las cuestiones y advierte “la falta de rigor” de la actora (Sustrai Erakuntza) al articular los motivos de impugnación y se limita a “reproducir” alegaciones anteriores, desconocimiento de la aprobación concreta del PSIS (2015 y no 2014) y le tacha de llegar a ser “temeraria” al invocar cuestiones alegadas en información pública que el Gobierno de Navarra sí que estimó y requirió subsanar a la promotora.

El TSJN asume la existencia de informe favorable de NILSA sobre el sistema de saneamiento previsto, informe favorable de la Hidrográfica del Cantábrico de abastecimiento de agua mediante pozos y sondeos, acepta el proceso de participación pública y estudio de viabilidad económica, entre otros. Así, desestima el recurso de Sustrai Erakuntza y le condena en costas. Cabe recurso de casación.

Herramientas de Contenido