Cinco candidaturas para el chupinazo de fiestas de Burlada

Los empadronados mayores de 16 años pueden votar hasta el día 2 de agosto

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Rubén Pascual, encargado de lanzar el cohete el pasado año.

Rubén Pascual, encargado de lanzar el cohete el pasado año. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Rubén Pascual, encargado de lanzar el cohete el pasado año.

burlada- La escuela de danzas Axular, la asociación de mujeres de Burlada, Felisa Alfaro, la giganta Josefa y el colectivo Gazte Klik Juvenil son las cinco propuestas realizadas por los propios vecinos para lanzar el chupinazo de fiestas de Burlada.

Los empadronados en la localidad mayores de 16 años pueden votar a través de la web municipal, de lunes a viernes por la mañana en el teléfono 012 (948 012 012), en las oficinas del Ayuntamiento (948 23 84 00) o en las del Patronato de Cultura y Fiestas (948 13 64 20). El periodo de votación finaliza el 2 de agosto. Este año, la persona que inicie las fiestas de Burlada será una mujer, para garantizar alternacia entre géneros en las sucesivas convocatorias, ya que el año pasado fue elegido Rubén Pascual.

Según detalla el Ayuntamiento, la primera candidatura, la esuela de danzas Axular, congrega a más de 100 personas a las que les mueve el querer aprender a bailar para llevar la danza a todas las plazas de nuestros pueblos, sin discriminación de sexo, edad, raza… Por su parte, la Asociación de Mujeres de Burlada lleva más de 30 años trabajando activamente por el impulso y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y promoviendo la tolerancia cero ante la violencia machista mediante la visibilización y atención sobre todas y cada una de las formas de violencia contra mujeres y niñas en todas sus manifestaciones.

Felisa Alfaro, tercera candidata, dejó su pueblo natal hace más de 60 años para asentar sus raíces en Burlada. Es en esta localidad en la que hace más de 38 años se comprometió a dedicar su tiempo a actividades voluntarias de Cruz Roja. Representa además al colectivo de viudas que con mucho esfuerzo y voluntad ha sacado a su familia adelante.

En su 25º aniversario, la giganta Josefa representa a las mujeres trabajadoras del pueblo por su oficio antiguo de lavandera. A su lado estará otra figura femenina muy ligada a Josefa, Amaia Domeño (Burlatako Txistulariak).

Por último, el Gazte Klik Juvenil es un colectivo de jóvenes que año tras año se encarga de redactar, diseñar y difundir el protocolo a seguir ante una agresión machista. - D.N.