Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las fiestas llegan con novedades a Estella-Lizarra

El Ayuntamiento presentó ayer el programa de los festejos, que se desarrollarán del 4 al 10 de agosto con la música y la participación como ejes y con algunos cambios a propuesta de la ciudadanía y los colectivos vecinales

Maite González - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Koldo Leoz y Regino Etxabe presentaron ayer el programa de fiestas de Estella-Lizarra.

Koldo Leoz y Regino Etxabe presentaron ayer el programa de fiestas de Estella-Lizarra. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

  • Koldo Leoz y Regino Etxabe presentaron ayer el programa de fiestas de Estella-Lizarra.

estella-lizarra- La Ciudad del Ega calienta motores para la celebración de sus fiestas, que se celebrarán en solo unos días, desde el 4 de agosto, Viernes de Gigantes, hasta el jueves 10 de agosto. El programa cuenta con algunas novedades con las que se ha tratado de acoger las propuestas manifestadas por la ciudadanía. La música tendrá un papel importante, con los eventos programados para el martes con el concierto de Gatibu y el miércoles con el tributo a Queen como platos fuertes. Las fiestas cuentan con un presupuesto de 135.000 euros, a los que hay que sumar otras partidas que van aparte, como alquileres, subvenciones a colectivos, festejos taurinos, etc.

El alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, y el concejal de Cultura y Festejos, Regino Etxabe, presentaron ayer el programa, así como el anuncio institucional que será la imagen de las fiestas. “Hemos querido que sea alegre, colorido, diverso, lleno de matices, para trasladar que así es la sociedad estellesa y las fiestas de Estella-Lizarra”, explicó el alcalde, que añadió que “queremos que las fiestas estén llenas de alegría y de respeto mutuo. Haremos hincapié además en la lucha contra las agresiones sexistas y en que las fiestas tienen que ser para todos y todas en los espacios públicos y en el reparto de tareas y cuidados”. Asimismo, el primer edil destacó que se está elaborando una ordenanza de lenguaje no sexista y que, en esta misma línea, el denominado día del niño se llamará día infantil y el de los mayores día de las personas mayores.

con novedadesPor su parte, el concejal de festejos, Regino Etxabe, citó las novedades con que cuentan las fiestas de este año. Por ejemplo, se ha adquirido un nuevo escenario para la plaza de Los Fueros que cuenta con cubierta. “Partió de las propuestas planteadas en la comisión de fiestas para permitir que en caso de lluvia puedan celebrarse los espectáculos”, resumió.

Otro de los cambios, también a propuesta de la ciudadanía, es que la sesión de las orquestas de la tarde se alargará para que su final coincida con el inicio del toro de fuego y evitar ahí un tiempo muerto. Además, se recupera el toro de fuego el sábado.

Por otro lado, Regino Etxabe explicó que este año se ha cambiado la empresa pirotécnica para los fuegos artificiales, que serán el domingo y a cargo de Pirotecnia Tomás.

Asimismo, para el martes de fiestas a mediodía se ha programado un novedoso espectáculo con bertsolaris en tres espacios de la ciudad.

Por su parte, las jotas de lunes por la mañana tras el homenaje a las personas mayores se trasladarán a la tarde y a los jardines de San Jerónimo. La sesión de tarde de la orquesta de ese día tendrá además un guiño para los mayores con bailes agarrados.

la música, protagonistaAsimismo, Leoz y Etxabe destacaron la programación musical de este año. “Tratamos de que la música tenga gran protagonismo para generar ambiente y que todos los días haya cosas interesantes”, señaló el concejal. Así, el martes se ha organizado una noche joven con Ezen Balea, grupo ganador del Lizarreria Festival, Kelly Kapowsky, Gatibu y el DJ Ohian Vega.

El miércoles habrá tarde de guateque y noche tributo a los clásicos del pop-rock, con Momo y homenaje a Queen y Freddie Mercury como plato estrella.

Herramientas de Contenido