Visitas a las murallas del 24 de julio al 3 de septiembre

El precio para un recorrido con guía por las fortificaciones oscila entre 4,5 y 5,5 €

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para los meses de julio y agosto visitas guiadas a las fortificaciones para adentrarse en la historia de Pamplona y descubrir los secretos de la Ciudadela. Desde el 24 de julio hasta el 3 de septiembre, habrá visitas guiadas todos los días de la semana a las 10.30 y a las 18.30 horas, y de jueves a domingo se sumarán nuevas visitas a las 20 horas. Además, los fines de semana hay visitas teatralizadas para conocer a los guardianes de la muralla. El precio de las visitas oscila entre 4,5 y 5,5 euros (gratis para menores de 10 años en algunos casos) y las inscripciones pueden realizarse ya en la Oficina de Turismo de Pamplona.

Hay cuatro tipos de visita guiada. La primera se denomina Historia entre las murallas y se realizará a diario a las 10.30 horas. La historia de la ciudad está fuertemente ligada al hecho de ser una plaza fuerte y en esta visita el Ayuntamiento de Pamplona propone descubrir cómo y por qué.

De la mano de guías experimentados los paseantes recorrerán los tres burgos de la ciudad, los restos de la muralla medieval en la belena de Portalapea, las iglesias fortaleza como San Saturnino o la sede de la Cámara de Comptos, ejemplo de la administración del Reino y único edificio gótico civil que se conserva en Pamplona. Luego la ruta continuará por la Plaza del Castillo para explicar su historia defensiva evidenciada por sus dos castillos, para continuar por las murallas de la ciudad, construidas ya en la Edad Moderna.

La visita finalizará en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, donde se podrá ahondar en la historia de estas últimas y su relevancia en la poliorcética mundial a lo largo de varios siglos. La duración de la visita es de una hora y media. - D.N.