Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

60 actos para gozar en Irurtzun

El concejal Enrique de la Calle, de UPN, prendió la mecha del cohete
Las celebraciones se sucederán hasta el domingo

Nerea Mazkiaran - Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Este grupo de irurtzundarras comenzaron las fiestas con muchas ganas.

Este grupo de irurtzundarras comenzaron las fiestas con muchas ganas. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

  • Este grupo de irurtzundarras comenzaron las fiestas con muchas ganas.

irurtzun- A media hora del cohete, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Irurtzun no tenía muy claro si iban a poder sacar a bailar a Amaia, Teodosio de Goñi, Petronila y Garzia Ximenez, imprescindibles en el cohete de esta localidad. Y es que la lluvia hizo acto de presencia justo en el momento en el que iban a salir a la plaza para la entrega de pañuelos a los txikis nacidos en 2016. Pero las ganas y también que se fue abriendo el cielo hicieron posible que los gigantes de Irurtzun no faltaran a su cita.

La fiesta estalló a las seis de la tarde, cuando el concejal regionalista Enrique de la Calle lanzó el cohete. Siguiendo el orden establecido en función de los resultados de los últimos comicios, ayer era el turno de UPN, que cuenta con un concejal en este Ayuntamiento gobernado por EH Bildu con seis ediles. La corporación se completa con otros cuatro independientes. “¡Viva las fiestas de Irurtzun! Gora Irurtzungo jaiak!”, gritó Enrique de la Calle antes de prender la mecha. Era la tercera vez que realizaba esta tarea, tantas veces como legislaturas lleva en este ayuntamiento. “Los nervios son los mismos”, aseguraba. Estuvo acompañado de Javier Esparza, presidente de UPN y su secretario de organización, Jorge Esparza y el parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin entre otros.

Con un poco de retraso, y después de varios bailes de los gigantes desde el escenario, arrancó en la plaza una animada kalejira que anunció los festejos por las calles de Irurtzun en un recorrido más corto del habitual. En la comitiva también iban los dantzaris de Orritz, así como su fanfarre y la txaranga Izengabe.


PROGRAMA Para que no falte el ambiente en la calle, el Consejo de Cultura ha organizado cerca de 60 propuestas con la implicación de los colectivos de Irurtzun. La música, los espectáculos de calle y el deporte son los pilares sobre los que pivota el programa, que sigue la línea de otros años, según señaló el alcalde Irurtzun, Aitor Larraza. Al respecto, destacaba las actividades organizadas para los txikis “son los que más disfrutan” y la cronoescalada de carretillas del domingo, este año más espectacular si cabe por el hermanamiento con el Principado de Laás y el llamamiento realizado por Pikuxar para decorar las carretillas. El presupuesto de estas fiestas también es similar al de estos últimos años, 47.000 euros.

Por otro lado, el alcalde señaló que Irurtzun “es un pueblo en el que su diversidad es su mayor riqueza. Todos somos de Irurtzun”, aseguró. Por ello, invitaba “a disfrutar y dejar disfrutar sin olvidar que en fiestas también el no es siempre no”.

Como es habitual, Barazki Gunea, la carpa de la plaza de las verduras, es el espacio de la juventud, con una programación paralela a la organiza el Consejo de Cultura, con conciertos, campeonatos y otras actividades que se sucederán hasta el domingo.

Herramientas de Contenido