Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Igualdad de Tudela interpreta la subida de denuncias por violencia machista como una “ruptura de tabús”

El punto de información contra agresiones en fiestas se ubicará este año en Herrerías

Jueves, 20 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Autoridades y colectivos durante la presentación de la campaña.

Autoridades y colectivos durante la presentación de la campaña. (Foto: N.A.)

Galería Noticia

  • Autoridades y colectivos durante la presentación de la campaña.

tudela- Un mayor conocimiento, concienciación sobre el tema y una clara “ruptura de tabús” en torno a este tipo de situaciones estarían detrás del aumento de denuncias por agresiones machistas registrado en Tudela en el último año (de 29 en los primeros cinco meses de 2015, a 67 en lo que va de 2017). Así lo interpretó y valoró ayer la edil de Igualdad, Marisa Marqués, en el transcurso de la presentación de la campaña Por unas fiestas libres de agresiones sexistas en la que este año han participado, además del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento, la Federación de Peñas, el Consejo Municipal de Igualdad y el Centro de Rehabilitación Queiles. Con la intención de erradicar por completo cualquier tipo de violencia sexista y con la financiación del Ejecutivo Foral, que ha desembolsado 6.112 euros, la campaña desplegará en los próximos días un completo abanico de vehículos de información (folletos, banderolas, pins, etc) destinados a explicar qué es la violencia sexista, cómo se detecta, cómo se combate y con qué herramientas cuenta una mujer en la capital ribera en caso de haberla sufrido.

En este sentido, durante los días 25, 28 y 29 de julio permanecerá abierto, en horario de 21.00 a 00.00, el punto de información que ya se instaló las fiestas pasadas, pero que en esta ocasión se ubicará en la calle Herrerías. En dicho punto, que se inaugurará el 23 de julio a las 12.00, se recogerán incidencias, se prestará asesoramiento y se repartirá material de la campaña.

acciones y recursosAntes de la semana festiva propiamente dicha, la técnica de Igualdad del Ayuntamiento y el educador (que es el técnico responsable de las campañas de drogodependencia) visitarán los cuartos de jóvenes para ofrecer información sobre violencia sexista, consumo responsable de sustancias y, también, en torno al servicio Voy y vengo de transporte entre localidades riberas en fiestas.

En cuanto a los recursos de los que dispone Tudela actualmente para dar respuesta a las víctimas, Marqués recordó el Equipo de Atención Integral de la calle Gayarre, los Servicios Sociales de Base (calle Díaz Bravo) y los teléfonos de emergencias 112 y de Policía Municipal (948 826 761), además del específico para casos de violencia sexista (016), que no deja rastro en la factura. Todos ellos se recogen en las tarjetas y folletos que se repartirán durante los próximos días. - N. Arigita

Incremento

67

denuncias. Por agresión sexista (4 de ellas a menores) se han denunciado entre enero y mayo de este año. En el mismo periodo de 2015, fueron 29. Sin embargo, las atenciones en el EAIV no reflejan tan severamente dicha subida, por lo que se interpreta que la concienciación está detrás del incremento.

campaña

3.000

tarjetas. Se han editado con las direcciones y contactos de los puntos a los que se debe acudir tras una agresión sexista.

2.000

pins. Con forma de mano roja y otras tantas mochilas se repartirán. Los pins han sido elaborados por 12 usuarios y monitores del CRP Queiles, que se han involucrado en la campaña, como las peñas.

Herramientas de Contenido