Cambio de planes en el Gasherbrum

La expedición Wopeak declina el Gi y se lanza hacia la cima del gII por la climatología

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- La expedición WOPeak, formada por los expertos alpinistas vascos Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, tuvo que cambiar de planes en su intento de enlazar las cimas del Gasherbrum I (8.068 metros) y II (8.035) en una sola travesía y sin regresar al Campo Base. Si bien su idea durante el día de ayer era buscar el asalto del GI al estar recuperados del primer intento de coronar sin éxito por la climatología, el bloque supo parar y repensar la estrategia sobre el terreno, al encontrarse mucha nieve acumulada en su objetivo inicial.

El trío contempló que el Corredor de los Japoneses y la vía Messner-Habeler estaban atestados de nieve. Así, se decantaron por tirar hacia el GII para dar comienzo a la aventura de las dos cumbres que cierra el octavo capítulo del proyecto WOPeak. Las precipitaciones de las últimas jornadas son las que provocaron la transformación de la hoja de ruta.

De este modo, ayer partieron del Campo 2 más tarde de lo previsto para aprovechar el día y tomar la ruta Kukuczka-Kurticka hacia el Gasherbrum II, desconocida para ellos. El bloque montó el Campo 3 sobre los 7.100 metros de altura y tienen previsto continuar con el ataque en los próximos días.

Estos contratiempos estaban ya en mente de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, que ya se encontraron con problemas el curso pasado. El trío siempre manifestó su idea de poder variar las rutas en la medida en la que encontraran problemas por el camino. “Puede haber cambios en función de las condiciones. El año pasado había lugares que se encontraban bien y otros con mucho hielo. Hasta que no lleguemos no tomaremos la decisión. Esperemos que las condiciones de nieve nos acompañen”, definieron. - I.G. Vico

Últimas Noticias Multimedia