Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El BCE mantiene los estímulos a la economía y pronostica tipos al 0% “durante largo tiempo”

Draghi confirma que “no ha encargado a sus técnicos la evaluación de alternativas para el programa de compras”

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

fráncfort- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió ayer mantener los tipos de interés actuales en el 0% “durante un periodo largo de tiempo”, incluso después de finalizar las compras de activos.

La tasa de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos aplicables a la facilidad marginal permanecerán por tanto entre el -0,40% y el 0,25%. El banco cree que los precios se están ajustando al objetivo del 2% de la inflación.

El BCE aseguró asimismo que continuará con la compra de activos hasta 2017, o más adelante si fuese necesario. En concreto, el ritmo que se mantiene es de 60.000 millones de compra. El banco aseguró en un comunicado que está dispuesto a ampliar el programa de compra de activos hasta que “observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo”.

Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen o la duración de este programa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente del BCE, Mario Draghi, destacó la “indiscutible” mejora de los datos económicos que ha experimentado la eurozona en los últimos meses. Pese a esta mejora, el presidente del BCE se ha mostrado cauto sobre una posible despedida de las medidas extraordinarias de política monetaria. “La inflación aún no está donde queremos que esté;donde debe estar”, aseguró. Por ello, dijo el italiano, el BCE debe ser “paciente” hasta lograr el objetivo de una inflación por debajo pero cerca del 2%.

El banquero italiano, que trató de mostrar su cara más amable para evitar una sobrerreacción del mercado, añadió que el Consejo del BCE fue “unánime” en la decisión de no modificar la comunicación de su estrategia de futuro, así como en la decisión de no fijar ninguna fecha para estas discusiones, añadiendo que la entidad “no ha encargado a sus técnicos la evaluación de alternativas para su programa de compras”. “No hemos discutido qué ocurrirá en septiembre o después (...) no hemos discutido adoptar medidas del estilo del Banco de Japón (...) no hemos discutido escenarios para la retirada de estímulos”, afirmó Draghi ante la insistencia de los medios en conocer cuáles serán los próximos pasos del BCE. - E.P.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia