Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

con un 7%

Navarra, entre las que más crece autónomos extranjeros en el primer semestre

EFE - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 20:36h

El primer semestre del año, se cerró con 19.033 nuevos trabajadores.

Se busca frenar el 'dumping'social dentro del bloque comunitario. (DN)

Galería Noticia

  • El primer semestre del año, se cerró con 19.033 nuevos trabajadores.

Madrid. Baleares, con un crecimiento del 26,4 %, seguida de Cataluña y Navarra, ambas con el 7 %, lideran el aumento de autónomos extranjeros en el primer semestre del año, que se cerró con 19.033 nuevos trabajadores foráneos por cuenta propia.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha hecho públicas hoy las estadísticas del registro de nuevos autónomos extranjeros por comunidades, provincias y nacionalidades de origen entre enero y junio.

En este primer semestre, el número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 19.033 emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento del 6,8 %, hasta situar la cifra total en 297.601.

Así, el impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero ha sido muy superior al del conjunto del RETA: casi la mitad del crecimiento de autónomos a lo largo de 2017 se debe al colectivo extranjero.

Si se analizan los datos por comunidades, se constata que en todas ellas aumentó el número de emprendedores de origen extranjero en los seis primeros meses del año, con Baleares a la cabeza, junto con Navarra y Cataluña.

En términos absolutos, las autonomías que más autónomos extranjeros suman a lo largo de 2017 son Cataluña (4.470 autónomos), Baleares (4.303), Andalucía (2.552), Comunidad Valenciana (2.284) y Madrid (2.131).

Y es que el 82,7 % de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad durante los seis primeros meses de 2017 en uno de estos cinco territorios.

Por provincias, únicamente Soria y Palencia registraron descenso en cuanto al número de autónomos extranjeros en el primer semestre del año, mientras que en el resto cerraron el semestre en positivo.

Los mayores crecimientos se registraron en Baleares (26,4 %), Segovia (11,3 %), Tarragona (10,4 %), Ávila (10 %), Albacete (9,7 %) y Ourense (9,2 %).

El informe elaborado por el departamento de inmigración de ATA pone de manifiesto que Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentran dos de cada tres autónomos, lo que equivale al 66 %.

Además, el colectivo de extranjeros representa ya al 9,2 % del total de autónomos inscritos en el RETA, porcentaje que varía mucho dependiendo del lugar: por ejemplo, en los dos archipiélagos y en Melilla es donde tienen un mayor peso, superior al 20 %.

En el lado opuesto, donde menos peso tienen los extranjeros entre los autónomos es en Extremadura (2,5 %), Galicia (2,8 %) y Asturias (3,2 %).

El siguiente cuadro recoge por comunidades el número total de afiliados autónomos extranjeros que había registrados en diciembre de 2016, los que había en junio de 2017 y la diferencia absoluta y relativa entre ambos datos:

Herramientas de Contenido