Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La oposición no consigue paralizar Venezuela

Presenta un acuerdo para un eventual gobierno de unidad sin especificar cómo pretende alcanzar el poder

Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un grupo de manifestantes cierra una avenida en Caracas.

Un grupo de manifestantes cierra una avenida en Caracas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Un grupo de manifestantes cierra una avenida en Caracas.

CARACAS- La oposición venezolana, que cantaba ayer victoria al lograr paralizar parte de Venezuela con el paro convocado contra la decisión de Nicolás Maduro de convocar elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente, presentó ayer un “acuerdo de gobernabilidad” para un eventual “gobierno de unión nacional” que el antichavismo espera se establezca una vez que el actual presidente, Nicolás Maduro, salga del poder.

El documento fue presentado tres días después de la jornada de consulta en la que se manifestó el amplio rechazo a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa Maduro para cambiar la Carta Magna, prevista para el 30 de julio.

La alianza presentó el documento de gobernabilidad en un acto en el que estuvieron presentes los principales dirigentes opositores y el documento fue leído por el exjefe del Parlamento el diputado Henry Ramos Allup.

“Logrado el cambio y superado el actual régimen, el liderazgo democrático asume el compromiso de asegurar la gobernabilidad mediante la conformación de un gobierno de unión y reconducción nacional amplio”, leyó Ramos Allup.

En este acuerdo, en el que se apuesta por la “justicia social” la MUD se compromete a atender, en primer lugar, “la aplicación de un plan de acción inmediata a la crisis humanitaria con énfasis en alimentación, abastecimiento, precios, salud, medicamentos y atención”.

Asimismo, se aseguró que el gobierno de unidad abordará “de inmediato” el problema de la inseguridad y la “delincuencia desatada” en Venezuela con un “plan efectivo profesional” que entre sus medidas incluirá el “saneamiento” de la fuerza pública y “el desarme y desarticulación de los grupos paramilitares”.

Ramos Allup señaló después de la presentación del acuerdo que el próximo presidente será elegido a través de primarias, y quien sea electo deberá renunciar a su derecho a la reelección inmediata.

Explicó que el presidente electo “encabezará el gobierno unitario de rescate y reconstrucción de Venezuela” que “será de naturaleza civil, como lo establece la Constitución”.

Indicó que quienes conformen el gabinete de ese gobierno unitario serán “los mejores”, los “más capacitados” y quienes hayan demostrado “mejor vocación de servicio y sensibilidad social, y que trabajará “con todas las instancias” independientemente “del partido o ideología que profese”. Aclaró, en este sentido, que “nunca” habrá ningún tipo de represalia o persecución “contra quienes simpaticen o militen en otras organizaciones políticas”.

Entretanto, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck el Aissami, aseguró que ni el presidente estadounidense, Donald Trump, “ni nadie” podrán detener el “curso irreversible” de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el chavismo.

PARO DESIGUALPor otra parte, el paro general de 24 horas convocado para ayer por la oposición venezolana, el primero desde 2002, fue acatado parcialmente, sobre todo en el este de la capital venezolana, donde comercios y oficinas amanecieron cerradas y las principales vías bloqueadas. El paro fue mayor en la zona este de la ciudad que en el oeste, donde la jornada se desarrolló con aparente normalidad, puesto que al menos 82 personas fueron detenidas durante el paro, que provocó enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas de seguridad.

Sectores enteros de Caracas, el gran escenario observado por los ojos del mundo, pero no todos, permanecieron cerrados al tráfico en seguimiento del paro general de 24, que busca escalar la presión contra Maduro. - Efe

Herramientas de Contenido