Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

no contará con ningún gran espectáculo inaugural

El Navarra Arena acogerá su primer “gran evento” en 2019

Se inaugurará en septiembre de 2018 con una semana cultural y deportiva abierta a la ciudadanía

Paula Etxeberria | Javier Bergasa - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fachada del pabellón Reyno de Navarra Arena.

Fachada del pabellón Reyno de Navarra Arena. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Fachada del pabellón Reyno de Navarra Arena.

pamplona- La inauguración del Pabellón Navarra Arena, en septiembre de 2018, será uno de los hitos culturales del próximo año. Ayer se pudo conocer que la apertura no contará con ningún “gran espectáculo inaugural”, sino que consistirá en una semana para la que se está “diseñando una programación con actividad cultural y deportiva abierta a la ciudadanía”, anunció la consejera de Cultura, Deporte y Juventud.

“Dejaremos para el primer trimestre de 2019 la primera celebración de un gran evento en el Navarra Arena, que anunciaremos en un breve espacio de tiempo”, apuntó en este sentido Ana Herrera. “Hacia septiembre u octubre de este año, con la antelación suficiente que requiere un espectáculo de estas dimensiones para la venta de sus entradas, podremos dar a conocer en qué consistirá este gran evento”, dijo ayer Javier Lacunza, director gerente de NICDO, sociedad pública que asumirá el “reto importante y complejo” -reconoció Lacunza- de gestionar el Navarra Arena. Dar “salida” a esta gran infraestructura que finalmente abrirá sus puertas tras años sin estrenar ha sido para el departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra uno de los logros destacados de esta legislatura, de cuyo ecuador hizo ayer balance la consejera Ana Herrera en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por los directores generales y responsables de las diferentes áreas del departamento.

Herrera considera que en los dos años de legislatura transcurridos se han “sentado las bases de una nueva política en su área”, sobre las que cree que debe asentarse “un servicio público coherente, de calidad y participado”, con ejes como la apertura al exterior, el trabajo en red, la mayor comunicación y el impulso a la vertebración del territorio. La recuperación paulatina del presupuesto, con un aumento del 10,5% en el último año, se evidencia en que la dotación para las ayudas desde el departamento ha aumentado un 30% en estos dos años, destacó la consejera. La labor del departamento, dijo, se ha realizado “con la mirada puesta en el trabajo a largo plazo”, y con la “horizontalidad y la colaboración” como claves, además del “asesoramiento y el acompañamiento a los agentes culturales”. Herrera subrayó la labor que se está llevando a cabo con perspectiva de futuro, en especial en lo que se refiere a la futura Ley de Derechos Culturales, que será pionera en la materia, y el Plan Estratégico de Cultura, que se presentará a finales de este año y será fruto de un proceso participativo en el que se han recogido 601 aportaciones. La consejera recordó el compromiso asumido por la “vertebración del territorio”, que se ha reflejado en el trabajo permanente con las entidades locales, para las que se han recuperado y aumentado las convocatorias de ayudas, y también en la puesta en marcha de programas propios como Landarte y 948 Merkatua, que se celebrará el próximo noviembre. A este respecto, el director general de Cultura, Fernando Pérez, apuntó como uno de los logros el hecho de que “ya no se programa cultura solo en verano, sino durante prácticamente todo el año, desde febrero con el Festival Punto de Vista hasta noviembre con 948 Merkatua”.

Herrera destacó la inclusión de las industrias creativas como uno de los sectores claves en la Estrategia Inteligente de Navarra para los próximos años, lo que supone “reconocer el potencial de esta industria como motor de desarrollo económico de la comunidad”. Así como las “buenas prácticas implementadas en las nuevas direcciones en Fundación Baluarte, en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte (CACH) y en los festivales culturales, hasta el proceso seguido para garantizar la viabilidad de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), ahora adscrita a la Fundación Pública Baluarte”.


solvencia y récord de asistenciaNICDO ha pasado de ser “mero gestor a un agente desarrollo de nuestra Comunidad”, valoró la consejera, quien resaltó en este sentido la solvencia que ha demostrado esta sociedad pública en estos dos años. “De hecho, 2017 podría ser el primer ejercicio neutro -de equilibrio económico- en términos operativos desde su creación a finales de 2013”. Además de este dato, el director gerente de NICDO, Javier Lacunza, destacó que el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte podría superar este año su récord de asistencia -alcanzado en 2015 con 413.000 personas- y rozar los 500.000 visitantes, ya que “solamente en el primer semestre de 2017 se ha llegado a los 271.000 asistentes, con crecimientos en todas las disciplinas”.

en corto

Cine. Navarra ha experimentado un incremento de las producciones cinematográficas en las que está implicada, y “es el momento de realizar el estudio del impacto económico del sector, del que esperamos tener resultados para finales de este año”, dijo Javier Lacunza. Respecto al Punto de Vista, apuntó que están “en proceso de extensión del festival a nuevas infraestructuras, no solo Baluarte”.Archivos vivos, Bibliotecas... La creación del Archivo de la Música y Artes Escénicas, el aumento de fondos para las Bibliotecas o la renovación del concepto expositivo y de la perspectiva de los museos públicos son otras actuaciones de esta legislatura.

OSN y Baluarte. El gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero, señaló que la integración de la OSN en la fundación ha permitido “la apertura a los artistas navarros en las programaciones y la realización de programas especiales para la familia (Baluarte Txiki)”.

Museos. Además del MUN y el Centro Henri Lenaerts, se ha incorporado recientemente al Registro de Museos el Etnográfico de Arteta, cuya situación ahogada en los últimos tiempos quizá mejore al poder optar ahora a ayudas.

Encuentros de Arte Joven. El Gobierno de Navarra confirmó también ayer que los Encuentros de Arte Joven están a punto de convocarse, hacia los próximos meses de septiembre u octubre.

Herramientas de Contenido