Producciones Maestras estrena en Olite ‘Cuando el amor habla, el corazón canta’

La función, a las 20.00 horas en el Patio de Armas del Palacio Real, reúne textos y canciones del Barroco con Ángel García Moneo y Raquel Andueza en escena

Ana Oliveira Lizarribar Unai Beroiz - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Teaser Festival Teatro OliteVER VÍDEOReproducir img

Teaser Festival Teatro Olite.

(YOUTUBE)

Galería Noticia

Teaser Festival Teatro OliteReproducirAna Maestrojuán, Raquel Andueza y Ángel García Moneo, en la Plaza del Castillo de Pamplona.

pamplona- El amor del Barroco muchas veces se presenta como un ejercicio de sufrir y hacer sufrir, “y a mí no me apetecía eso, quería mostrar esos otros textos donde el amor es canalla, pícaro, cómico, sexual, popular, de tabernas, de prostíbulos...”, cuenta la dramaturga y directora de escena Ana Maestrojuán, que vuelve a sorprender con un espectáculo, Cuando el amor habla, el corazón canta, en el que apuesta por una simbiosis de textos clásicos y canciones barrocas con su socio en Producciones Maestras, el actor Ángel García Moneo, y la cantante Raquel Andueza en escena. El estreno tendrá lugar hoy, a las 20.00 horas, en el Patio de Armas del Palacio Real de Olite con motivo de la inauguración del Festival de Teatro Clásico.

Ana y Raquel son amigas desde los 12 años, pero es la primera vez que trabajan juntas. “El año pasado, Ángel y yo fuimos a un concierto de La Galanía -el prestigioso grupo de música barroca que Andueza fundó en 2010- y nos enamoramos, así que decidimos tirarle los tejos”, cuenta la directora. “Ángel y yo estamos en un momento en que nos vemos capaces de hacer cosas distintas y de trabajar con equipos diferentes”, agrega. “Y yo le dije que sí de manera inmediata”, afirma la soprano, “muy feliz” con este proyecto. Al principio, Maestrojuán no tenía muy claro en qué podía consistir esa colaboración, pero coincidió que estaba escuchando el disco When Love Speaks, en el que relevantes actores -Attenborough, Branagh, Fiennes, Rickman- recitan textos de Shakespeare acompañados de músicos como Annie Lennox o Bryan Ferry. “Y pensé que podía ser muy bonito coger textos del Barroco español y mezclarlos con la música en la que Raquel está especializada”, pero no como un recital en el que palabra y melodías están separados, “sino como una dramatización en la que los dos elementos están interrelacionados”. A partir de esa idea escogió las canciones, “que me llevaron al tema del amor” y, como consecuencia, los textos, que son de autores como Garcilaso, Tirso de Molina, Lope de Vega o Shakespeare.

“Para cuando le iba a proponer algo, ella ya se había empapado de nuestros discos de música barroca española, Yo soy la locura y Yo soy la locura II. Y cuando me dio el guion me gustó muchísimo;vi que todo tenía una coherencia, que los textos cantados interactuaban muy bien con los hablados y que la dramaturgia se integraba muy bien con las palabras de los clásicos”, subraya Andueza. Para la cantante, se trata de una propuesta “muy divertida y alegre” que también lanza un mensaje: “Hay que dejar de sufrir tanto por amor y disfrutar más”. En su caso, Ángel García Moneo califica de “regalo” poner cuerpo y voz a estos textos y actuar junto a Raquel Andueza y La Galanía. “Hemos vuelto al origen hermanando textos y música barroca”, indica el actor y productor, muy contento, a la vez, de poder inaugurar el Festival de Olite con esta propuesta, una de las dos que presentaron a la dirección y que, según añade Andueza, “esperamos que tenga un largo recorrido, ya que se puede programar tanto en festivales de teatro como de música”. “Es un espectáculo que tiene mucha calidad y que disfrutarán tanto los eruditos de la época como quienes no están acostumbrados al teatro clásico”, interviene García Moneo. Y Ana Maestrojuán conviene que, en fecto, lo pueden disfrutar todos los espectadores. “Para nosotros es importante dar un plus, que los espectáculos consigan que la gente quiera volver al teatro”, dice. Y anuncia que los que se acerquen hoy a Olite podrán disfrutar de una sorpresa al final de Cuando el amor habla, el corazón canta.

de un vistazo

El espectáculo. Cuando el amor habla, el corazón canta, de Producciones Maestras.

Fecha, hora y lugar. Hoy, a las 20.00 horas, en el Patio de Armas del Palacio Real de Olite. Entradas, 8 euros.

Dramaturgia y dirección. Ana Maestrojuán.

Reparto. Raquel Andueza (soprano) y Ángel García Moneo (actor).

Músicos. Jesús Fernández Baena (tiorba), Pierre Pitzl (guitarra barroca).